Este martes se conmemoran 70 años desde el estreno de uno de los filmes más vistos de la historia del cine. Con más de 250 millones de espectadores 'Lo que el viento se llevó' encabeza junto con 'El Padrino', 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' el ránking de las producciones más taquilleras de todos los tiempos. Una película que no sólo cuenta con este récord, sino que su estreno y su masiva acogida inició la era del cine moderno, al conseguir convencer a miles de espectadores para que adquiesen la costumbre de ir al cine.
Esta historia de amos, esclavos, amor y lucha de clases ambientada en torno a la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), se estrenó en 1939 y supuso un antes y un después en la industria cinematográfica. El gran artífice de este éxito sin precedentes se llamaba David O. Selznick, responsable de filmes como 'King Kong' o 'Anna Karenina'. Este aguerrido productor convirtió 'Lo que el viento se llevó' en una apuesta personal desde que adquirió los derechos de la novela de Margaret Mitchell por la desorbitada suma (para aquellos tiempos) de 50.000 dólares.
La rentabilidad que le sacaría a dicha inversión ascendería a 400 millones de dólares de recaudación, algo que convirtió su negocio en todo un éxito propio de un tiburón de las finanzas. La autora, ganadora de un premio Pulitzer en 1937, se negó a escribir una segunda parte, algo que seguramente supuso un alivio para los guionistas. Sydney Howard fue uno de ellos, amén del encargado de pasar a guión de cine la novela de 1.037 páginas. Una titánica extensión que provocó que Howard se las viera y deseara para reducir la primera versión de seis horas de metraje a las cuatro finales.
Toques de genialidad
Muchos son los elementos que han hecho de esta película un mito. Frases como "A dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre" o "Francamente, querida, me importa un bledo" son ya parte de la cultura popular, pero no menos son las curiosidades que rodearon la producción de este clásico.
Tardó 140 días en rodarse, tuvo cinco directores diferentes (aunque sólo Victor Fleming aparece en los créditos, y podría decirse que el que dirigía en la sombra era el propio Selznick), 15 guionistas, un presupuesto fuera de lo habitual y su 'casting' fue quizá la primera operación de promoción encubierta en la historia del séptimo arte. Y es que para la elección de la protagonista se convocó a 1.400 aspirantes, algo que generó mucha expectación en los medios de comunicación. He aquí la treta, porque la actriz ya estaba elegida de antemano.
A pesar de no convocar un 'casting' público real, no fue nada fácil encontrar a Vivien Leigh (Scarlett). De hecho, las secuencias del incendio de Atlanta (para las que se utilizaron decorados de 'King Kong' o 'El último mohicano') se rodaron sin haber elegido todavía a la protagonista. Es por eso que Scarllet huye con el rostro cubierto, al tratarse de una doble.
Otro hito de este título fue que Hattie McDaniel (Mammy en la cinta) se convirtió en la primera actriz negra en ganar un 'Oscar', uno de las ocho estatuillas que otorgó la Academia a la película nacida del empeño de Selznick. Un palmarés solo superado por 'Ben Hur' 20 años después. El reconomiento para McDaniel no reparó el disgusto de la actriz, que no fue invitada al estreno de la película en Georgia por las leyes racistas que regían el estado norteamericano.
Su éxito se prolongó durante mucho tiempo. La película se mantuvo en cartel cuatro años en las salas de Londres. Y así en medio mundo. Una señal de que cada nación o cada tribu vio en la película el reflejo de su propia lucha contra la dominación del opresor. Aunque 70 años después sigue siendo un filme de dudosa moral que celebra la esclavitud de la raza negra.
FUENTE: ElMundo
0 frikicomentarios