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Llega 2010: 'Nube', tablets, aplicaciones y otra dimensión

domingo, 3 de enero de 2010 en 1/03/2010 02:54:00 p. m.
La llegada de las tres dimensiones a las pantallas o las nuevas experiencias de juego son algunas de las promesas de 2010. El año que comienza se verá marcado también por el apagón analógico o los nuevos conflictos entre usuarios, proveedores, industrias culturales y el Gobierno a cuenta de la protección de la propiedad intelectal en la Red.

Estas son las 10 predicciones del Navegante para 2010:

Más y más 'nube'

El trabajo en la Red y el almacenamiento virtual ganarán terreno al escritorio y al disco duro. Cada vez más compañías abrazarán el 'cloud computing' como una manera de optimizar recursos. Y caerán más fronteras tradicionales en el mundo de las nuevas tecnologías. Un ejemplo que puede marcar la tendencia es el reciente acuerdo entre IBM y la pequeña compañía catalana eyeOS, un ejemplo de éxito que indica que en la 'nube' hay espacio para todos, desde los más grandes (con Google a la cabeza, naturalmente) hasta los más pequeños y locales. Al menos si no llueve.

Google, más grande (y temible) que nunca

El gigante crece, crece... y crece. El próximo año se reafirmará como el rey de la Red en todas sus vertientes. Durante 2010 verá consolidado Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, el mercado que más crece del sector, e incluso podría sacar su propio móvil. Pero no todo es perfecto, su polémico intento de digitalización de libros le producirá nuevos dolores de cabeza, probablemente más en algunos países europeos, como España. El navegador Chrome luchará contra Safari por el tercer puesto en el ránking de navegadores (aunque seguirá por detrás de Firefox e Internet Explorer), mientras que el sistema operativo Chrome OS tendrá difícil imponerse a Windows 7 en 'netbooks'. Los próximos 12 meses serán también claves para ver si Google Wave consigue cambiar la manera en que varias personas pueden colaborar en la Red en tiempo real.

Apple montará la 'revolución Tablet'

Cuando surge algún rumor que concierne a la compañía de Steve Jobs, el mundo de la tecnología contiene la respiración. Y 2010 ha comenzado con un mar de rumores sobre una posible 'tablet' de Apple. Microsoft ya lo intentó hace casi una década y la idea no cuajó. Ahora, la compañía de la manzana podría pensar que ha llegado el momento y desafiar al mundo, como ya lo hizo con la música (iTunes e iPod) o la telefonía móvil (iPhone), con un nuevo dispositivo táctil (¿iSlate?) que revolucione su sector.

Al fin, el año del libro electrónico

A pesar del precio del 'hardware', de la multitud de formatos, de los problemas de compatibilidad y del temor de los editores a la 'piratería', los libros electrónicos terminan el año como nuevo fetiche y regalo 'estrella' de la temporada navideña, al menos en EEUU. Vista la tendencia, 2010 será el año que marque la tendencia en torno a esta nueva manera de leer. Los editores tienen la oportunidad de no caer en el mismo error que las discográficas y evitar aferrarse a un formato, el papel. Que nadie se alarme, los libros tradicionales no van a desaparecer. Lo que sucederá a partir de este año es que, probablemente, la gente lea más. Y eso es bueno.

Redes sociales: Adiós a los números rojos

El pasado año fue el de la consolidación de las redes sociales en relación a su número de usuarios. Pero aunque crecieron a velocidad de vértigo, los ingresos no lo hicieron tanto. Hasta ahora. La llegada masiva de las aplicaciones y las nuevas herramientas de publicidad y promoción personalizada aportarán a estos populares sitios web el oxígeno que necesitan. Ganarán más dinero pero probablemente aumentarán sus disgustos por problemas de privacidad. Los gobiernos presionarán para 'proteger' a unos usuarios que, a menudo, son los causantes de sus propios males al exponer su intimidad a los cuatro vientos.

Más definición en otra dimensión

Las tres dimensiones comenzarán a entrar en el día a día en 2010, más allá de cines y experimentos. 'Avatar', la película de James Cameron, ha marcado un hito en esta marea 3D y ahora productores y fabricantes quieren que los hogares se abran de par en par a esta tecnología. Televisores, pantallas y ordenadores portátiles llegarán adaptados para las tres dimensiones, como anuncian LG y Acer, dos importantes fabricantes. Los videojuegos serán también punta de lanza; Sony prepara su consola PS3 para que sea compatible y Microsoft también ha manifestado interés. Asimismo, 2010 será el año del apagón analógico, previsto para abril. Industra dice que ya hay 6,5 millones de hogares que reciben la señal, pero ojo: aún ven televisión analógica un 24,9% de usuarios. A muchos les pillará el toro.

Descubrir la realidad aumentada

Aunque el concepto tiene unos cuantos años, es ahora cuando se abre un prometedor futuro para la realidad aumentada. El año que comienza logrará popularizar con éxito algunas herramientas que incluirán información sobre imágenes reales, lo que enriquecerá la percepción del usuario. El uso extendido de esta tecnología se apoyará en dos pilares fundamentales. Por un lado, los videojuegos: Microsoft lanzará su esperado 'Project Natal' mientras Sony potenciará el uso de su cámara 'Eye' y Nintendo la de su portátil DS. Por otro, se extenderán las aplicaciones para 'smartphones' basadas en esta innovación.

Descargas, propiedad intelectual... ese batiburrillo

Se espera un año muy movido respecto a las descargas en la Red. El Gobierno ha querido que el texto de la futura Ley de Economía Sostenible -que entrará en vigor previsiblemente en verano- incluya la posibilidad de que Cultura pueda cerrar sitios web de descargas sin orden judicial. El 8 de enero el Ejecutivo aprobará su propuesta definitiva. El descontento de los usuarios se ha hecho notar con contundencia. 2010 va a ser un año de reivindicaciones 'online' con una diferencia respecto a otras ocasiones: nunca ha habido tantas herramientas en la Red para organizarse como ahora. El Gobierno, además, tendrá otros caballos de batalla, como las protestas de las compañías de telecomunicaciones contra el canon que han de pagar para que TVE elimine los anuncios, una medida que, previsiblemente, será recurrida.

Aplicaciones en todos y para todos

Aunque la reputada revista Wired asegure que 2009 ha sido el año de las aplicaciones, la realidad es que muy pocos dispositivos aprovechan el modelo más allá del iPhone de Apple. Sin embargo, el éxito de la compañía de la manzana con estos pequeños programas de instalación y programación sencilla -si los comparamos, por ejemplo, con 'software' de ordenador- ha abierto los ojos a muchos fabricantes y, sobre todo, a los desarrolladores, que pueden ganar mucho dinero con menor esfuerzo que antaño. Dispositivos como el Kindle, sistemas operativos como Android, herramientas 'on line' como Wave o Twitter y grandes redes sociales como Facebook, entre otros, aprovecharán la brecha abierta por Apple, crearán abrirán sus propias tiendas y esperarán a que el dinero llegue. Otra cosa es que los usuarios les respalden.

Liberen nuestros datos

Un año después de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama ha dejado claro que una de sus grandes apuestas es facilitar el acceso a los datos públicos de las administraciones estadounidenses a cualquier ciudadano que los necesite. Data.gov, el sitio web preparado para centralizar este trabajo, es todo un ejemplo de ello, una página donde están organizados los datos de organizaciones estatales o federales y que crece cada día. Una iniciativa que podría permitir, por ejemplo, automatizar un gráfico comparativo con el Producto Interior Bruto de cada estado y relacionarlo con la cantidad de basuras que generan. O cualquier otra cosa. Es decir, una apuesta para mejorar la democracia. El ejemplo de EEUU se extenderá en 2010 porque lo exigirán los ciudadanos. En España, por ejemplo, el Gobierno vasco ha maniefstado su intención de intentarlo aunque falta una ley estatal que garantice el derecho al acceso a esta información.


FUENTE: ElMundo
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