RTVE se plantea cambios sustanciales en la oferta en TDT que lanzará a partir del apagón analógico el próximo 3 de abril. El Consejo de Administración maneja la posibilidad de integrar en La 2 el canal Cultural·es, hasta ahora una de las apuestas más firmes de la Corporación para la nueva etapa digital. La iniciativa sería un paso más en el restyling de la tradicional segunda cadena de la televisión pública, cuya falta de definición ha sido motivo de inquietud en la última etapa de Luis Fernández.
“Desde hace mucho tiempo hay consenso en que algo hay que hacer con La 2 para dotarla de un contenido mucho más claro. Especialmente en un escenario de canales temáticos. De hecho, ése es el camino que se está siguiendo. Ya en prime time se ha convertido en un canal casi en exclusiva dedicado al cine español y en el resto del horario está muy volcado en la participación ciudadana”, apuntan fuentes de RTVE, que sin embargo matizan que no hay de momento ningún proyecto concreto para fusionarlo con Cultural·es. “Integrar ese canal simplemente sería ir un paso más”, conceden.
Y es que en la cúpula de RTVE se teme que algunos contenidos hasta se solapen, lo que sólo provocará fragmentación de la audiencia. Cultural·es comenzó a emitir en pruebas el 1 de abril a través del satélite y del cable. Puede verse en el canal 67 de Digital Plus y en todo el continente americano, incluida Canadá, en la modalidad de televisión de pago. La idea expresada por la Corporación era rodarlo durante estos meses, con el fin de que “en abril de 2010 estuviera a pleno rendimiento” para integrarlo en la oferta TDT. Su programación gira en torno a la creación y a la cultura en general.
RTVE debe afrontar a partir del 3 de abril una problemática común al resto de cadenas: la inflación de canales a los que dotar de contenidos. Durante la fase de transición a la TDT, la Corporación ha dispuesto de cinco canales. En apenas cuatro meses, se le concederán dos múltiplex, lo que supone un total de ocho, según se establece en el Contrato Programa aprobado por el Consejo y acordado con el Gobierno. Además de los actuales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan TVE y Teledeporte), los otros tres estaba previsto que fueran TVE Internacional, Canal Cultura y uno en alta definición.
Frenar la caída de la audiencia
Aunque la nueva ley de financiación de RTVE elimina la publicidad y, en primera instancia, la inquietud por la audiencia, lo cierto es que La 2 dibuja un peligroso 'picado' en los últimos dos años. Si en 2008 el share medio se situó en el 4,5%, el año pasado apenas alcanzaba el 3,8%. En el primer mes de 2010 está en el 3,6%. “Lo preocupante es que con todos los canales que traerá la TDT, la audiencia se quede en un 2% y sea casi residual”, admiten fuentes internas de la Corporación. No falta quien en el Consejo teme que, con el tiempo, la caída de la audiencia en la televisión pública termine redundando en una rebaja de la dotación presupuestaria.
El otro gran reto que tendrá por delante RTVE a la hora de plantear su parrilla en TDT será la mejora del Canal Internacional, una necesidad que no sólo reconocen abiertamente los consejeros, sino que el propio presidente, Alberto Oliart, subrayó en su primera aparición en el Congreso. "Hay que mejorarlo, hay que dar información, pero no sólo de España, sino toda aquella que pueda interesar a los países que puedan entender las lenguas que tenemos que manejar nosotros", lanzó, fijando la mejora del canal como su "primer objetivo".
FUENTE: ElConfidencial
Publicidad
RTVE también estudia 'fusiones': se plantea integrar La 2 con Cultural·es
jueves, 21 de enero de 2010
en
1/21/2010 02:03:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios