El conocido ecologista y millonario David de Rothschild acaba de desvelar su nuevo proyecto: un catamarán de 18 m construido con 12.000 botellas recicladas (PET). Oportunamente apodado Plastiki, el barco emprenderá una travesía cruzando el Pacífico para reclamar la atención sobre el problema que supone la basura de plástico y cómo podemos reducirla o reciclarla de manera imaginativa.
Rothschild, fundador del grupo ecologista Adventure Ecology, y su equipo han trabajado juntos los últimos tres años para hacer del Plastiki una realidad. Ha contado con el apoyo de empresas tecnológicas como HP, que ha donado portátiles o Inmarsat, que ha puesto el sistema de navegación y las comunicaciones vía satélite.
El barco está repleto de lo último en tecnología verde incluyendo 8 paneles fotovoltaicos de 100 W, varios otros de capa delgada (thin-film), pequeños aerogeneradores, y hasta unas cuantas bicicletas reclinadas para producir electricidad para pequeños electrodomésticos y ordenadores. También dispone de un pequeño huerto hidropónico en cubierta, un váter que produce compost y un sistema de recogida de agua de lluvia.
Seguir leyendo...
El único material no reciclado que se ha utilizado es un plástico que recubre las 12.000 botellas densamente incorporadas a los dos cascos. Este plástico, que luego se podrá reciclar, garantiza la seguridad de la travesía. A parte de eso, la mayoría de los materiales usados han sido reciclados, incluido el mástil de aluminio, que procedía de una tubería de riego.
El proyecto está inspirado en el Kon-Tiki, el barco hecho con madera, cañas y bambú con el que el afamado explorador Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en los 1940.
Además de lo verde del barco, otro componente estrella del proyecto es el uso que hacen de la tecnología -particularmente de las redes sociales- para convertir el reciclaje en algo muy atractivo. Todos los miembros de la tripulación comparten sus experiencias en Twitter. También hay varias webcams instaladas en cubierta para registrar la actividad y subir los videos al sitio del proyecto en Facebook.
FUENTE: ISon21
0 frikicomentarios