El pintor catalán Juan Antonio Clavé abrió la veda de los oscar perdidos en 1953, cuando fue nominado a mejor dirección artística y vestuario por 'El fabuloso Anderson', premios que le arrebató 'Moulin Rouge' de John Huston. Juan Antonio Bardem lo intentó con 'La venganza' (1959) y Berlanga era uno de los favoritos con 'Plácido' (1962), pero se lo quitó 'Como en un espejo', de Bergman.
Seguir leyendo...
Francisco Rovira Beleta optó al premio con 'Los Tarantos' y 'El amor brujo'. Y Jorge Semprúm rozó el mejor guión con 'La guerra ha terminado', de Alain Resnais, y 'Z' de Costa Gavras. Buñuel probó por primera vez en 1971 con 'Tristana' y repitió en 1978, como aspirante al mejor guión adaptado por 'Ese oscuro objeto de deseo'. En 1980, Saura defendió 'Mamá cumple cien años', pero tuvo que ceder ante 'El tambor de hojalata'. Repitió en 1984 con 'Carmen', y Bergman, de nuevo, nos arrebató la estatuilla con 'Fanny y Alexander'.
En 1985, Garci, ya con un Oscar en el bolsillo, volvió a intentarlo con 'Sesión continua'. En 1988, con 'Asignatura aprobada' y de nuevo en 1999, con el 'El abuelo', que no pudo hacer nada contra 'La vida es bella' de Benigni, que también se impuso a 'Tango' de Carlos Saura, candidata por Argentina.
Juan Carlos Fresnadillo se estrenó en 1997 con el primer corto español nominado al Oscar, 'Esposados', y en 1998 Armendáriz se quedó a las puertas con 'Secretos del corazón'. En 2004 'Destino', basado en los bocetos que Dalí hizo para Walt Disney, fue finalista al mejor corto de animación y junto a él compitieron, sin éxito, los catalanes Carles Bosch y Josep María Domenech con el documental 'Balseros'. Un año después Nacho Vigalando 'coló' sus '7.35 de la mañana'. Y en 2006 Alberto Iglesias optó a la mejor banda sonora con 'El jardinero fiel'. Repitió en 2008, con la banda sonora de 'Cometas en el cielo'.
FUENTE: ElMundo
0 frikicomentarios