Varios canales especializados de MTV emiten en estos momentos bajo la fórmula de pago dentro de Digital Plus, la plataforma del Grupo Prisa. Según aseguran a El Confidencial fuentes del sector, la opción que maneja Vocento es aprovechar contenidos puntuales por su acuerdo con Viacom, sin descartar el desarrollo de parte de producción propia. “No tienen muy claro que se pueda trasladar el canal sin más”, se asegura. En septiembre entró en vigor el acuerdo suscrito por el grupo de medios español con la productora de contenidos de entretenimiento estadounidense, que también edita canales como Paramount Comedy o Nickelodeon. Fuentes de Vocento consultadas por este periódico no quisieron hacer comentario alguno sobre esta posibilidad.
La posición de Viacom/MTV puede no ser muy diferente de la que en su día se le planteó a Disney. Y es que antes de entrar en el accionariado de Net TV en febrero de 2008 –operación por la que desembolsó 27 millones de euros- se emitía en pago dentro de Digital Plus. Apenas meses después del acuerdo se pasó al abierto en un canal de Net TV. La red de la MTV cuenta con casi una veintena de canales, cuyos contenidos van “de la música a la moda, de la política a los estilos de vida, los deportes y las tendencias”, según explica la propia productora. Ahora bien, “la música es el corazón de la MTV, aportando a la audiencia una televisión musical en línea con la forma de vivir hoy”, remacha.
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Un proyecto de televisión propio
Hasta ahora, la apuesta televisiva de Vocento ha pasado por la cesión de canales, hasta el punto de tener que ver cómo alguno de los principales colaboradores de su buque insignia, ABC, ayudaban a consolidar apuestas ajenas. Sin embargo, el consejero delegado de la casa, José Manuel Vargas, justificó recientemente la salida del accionariado de Telecinco en tanto su grupo tiene “un proyecto audiovisual propio”. Un proyecto cuya primera escala parece tener signo regional. El propio Vargas avanzó que Vocento es el único grupo capaz de “articular una suerte de Forta privada, respaldada e impulsada por nuestras marcas regionales”, gracias a las concesiones de licencias obtenidas en el ámbito autonómico.
Precisamente una de las anunciadas bondades del acuerdo con Viacom fue las posibilidades que ofrecía para nutrir la programación de la red de canales autonómicos privados que Vocento puso en marcha el 1 de octubre. “Los canales autonómicos operarán en Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Murcia, donde existe una audiencia potencial de 16 millones de espectadores, y ofrecerán una programación novedosa con contenidos de animación, entretenimiento, humor e información a un público eminentemente joven”, subrayaba el grupo. Un planteamiento que no difiere en exceso de la filosofía que se tendría en la casa para la puesta en marcha del tercer canal.
Tras el apagón analógico del pasado 3 de abril, los operadores privados de televisión con cobertura estatal (Antena 3, Tele 5, Veo, Net TV, Sogecable y La Sexta) ya pueden solicitar al Ministerio de Industria la concesión de un múltiplex completo, lo que les permitirá emitir cuatro canales en los próximos meses. Los operadores públicos, RTVE y las televisiones autonómicas, explotarán dos múltiplex –ocho canales- de cobertura estatal y autonómica, respectivamente. En este escenario, no es de extrañar que haya comenzado la cuenta atrás para el lanzamientos de canales.
Por ejemplo, Antena 3 ya ha anunciando que completará su oferta –actualmente compuesta por Antena Neox y Antena Nova- con una canal dirigido al público masculino. El acuerdo entre Prisa y Telecinco para la venta de Cuatro dejará en manos de los Polanco dos canales de pago, además de la CNN+. Sogecable recurrirá al Canal+ de siempre, vía de enganche a la plataforma, y a un canal de deportes. La Sexta ya cubre una de sus frecuencias con Gol TV y aspira a poner en marcha una plataforma de pago más amplia. La cadena de Mediaset tiene en marcha tres canales –Telecinco, Factoría de Ficción y La Siete- y todavía no ha hecho pública cuál será su cuarta apuesta.
Hasta ahora, la apuesta televisiva de Vocento ha pasado por la cesión de canales, hasta el punto de tener que ver cómo alguno de los principales colaboradores de su buque insignia, ABC, ayudaban a consolidar apuestas ajenas. Sin embargo, el consejero delegado de la casa, José Manuel Vargas, justificó recientemente la salida del accionariado de Telecinco en tanto su grupo tiene “un proyecto audiovisual propio”. Un proyecto cuya primera escala parece tener signo regional. El propio Vargas avanzó que Vocento es el único grupo capaz de “articular una suerte de Forta privada, respaldada e impulsada por nuestras marcas regionales”, gracias a las concesiones de licencias obtenidas en el ámbito autonómico.
Precisamente una de las anunciadas bondades del acuerdo con Viacom fue las posibilidades que ofrecía para nutrir la programación de la red de canales autonómicos privados que Vocento puso en marcha el 1 de octubre. “Los canales autonómicos operarán en Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Murcia, donde existe una audiencia potencial de 16 millones de espectadores, y ofrecerán una programación novedosa con contenidos de animación, entretenimiento, humor e información a un público eminentemente joven”, subrayaba el grupo. Un planteamiento que no difiere en exceso de la filosofía que se tendría en la casa para la puesta en marcha del tercer canal.
Tras el apagón analógico del pasado 3 de abril, los operadores privados de televisión con cobertura estatal (Antena 3, Tele 5, Veo, Net TV, Sogecable y La Sexta) ya pueden solicitar al Ministerio de Industria la concesión de un múltiplex completo, lo que les permitirá emitir cuatro canales en los próximos meses. Los operadores públicos, RTVE y las televisiones autonómicas, explotarán dos múltiplex –ocho canales- de cobertura estatal y autonómica, respectivamente. En este escenario, no es de extrañar que haya comenzado la cuenta atrás para el lanzamientos de canales.
Por ejemplo, Antena 3 ya ha anunciando que completará su oferta –actualmente compuesta por Antena Neox y Antena Nova- con una canal dirigido al público masculino. El acuerdo entre Prisa y Telecinco para la venta de Cuatro dejará en manos de los Polanco dos canales de pago, además de la CNN+. Sogecable recurrirá al Canal+ de siempre, vía de enganche a la plataforma, y a un canal de deportes. La Sexta ya cubre una de sus frecuencias con Gol TV y aspira a poner en marcha una plataforma de pago más amplia. La cadena de Mediaset tiene en marcha tres canales –Telecinco, Factoría de Ficción y La Siete- y todavía no ha hecho pública cuál será su cuarta apuesta.
FUENTE: ElConfidencial
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