Crítica - Lope

sábado, 4 de septiembre de 2010 en 9/04/2010 10:35:00 a. m.
Película vista y la he visto peores pero también mejores...

Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una relación con una mujer que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar...

Película bastante sosa, con buenas actuaciones, buenos decorados, mejor vestuario pero que sales de la sala con un sabor agridulce.

Tenemos un film histórico español que se queda a mitad de camino para ser una buena película porque le falta fuerza y enganchar más al espectador; es una cinta muy "plana", es decir, muy sencilla, las cosas suceden tranquilamente, sin apenas acción ni sorpresas y con sólo dos peleas. Es decir, eso de "aventuras", pues como que sobra. Encima, profundiza más en las historias de amor del protagonista que de su obra literaria y eso no puede gustar al público. Como he dicho antes, cuando termina, te quedas algo indiferente y frío. Me quedo con la duda si ésto iba para el cine o para la televisión; por el presupuesto me saca de dudas pero si la hubieran estrenado directamente en DVD o en televisión, no me hubiera sorprendido. Eso sí, algo bueno que tiene es que, aunque en el tráiler se vea escenas románticas, que si las hay, apenas hay dos escenas de sexo y no se ve nada, cosa increible. El que quiera ver a las protagonistas desnudas, que vean otros largometrajes.

Hablando del reparto, es un punto muy fuerte porque está lo mejorcito del panorama español (faltará alguno) y sobra uno. Tanto el protagonista como sus dos amores hacen grandes papeles. El resto del reparto, bastante bien. El punto negativo, Miguel Angel Muñoz, que no sé como lo hace pero está en casi todas las películas españolas y no pinta nada, aparte que no sabe actuar. Cualquier actor español (o extranjero) lo haría mucho mejor. No sé lo que habrá hecho o si es hijo de alguien poderoso pero por favor, que alguien haga algo y no salga más.

Otro punto destacable es el vestuario, los decorados, maquillaje y la ambientación, todo muy logrado y conseguido, como suele ser habitual en este tipo de películas. Un diez.

En fín, cinta que, si no la ves, no te pasará nada.

NOTA: 5