Crítica - También la lluvia

viernes, 15 de octubre de 2010 en 10/15/2010 01:02:00 p. m.
Pude verla en la premiere que se celebró en Los Ángeles y me gustó pero no me parece película para ir nominada a los Oscars pues creo que "Celda 211", en su conjunto, es mucho más film que ésta...

Sebastián y Costa, ambos en la treintena, se han propuesto hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales, Cristobal Colón. Mientras que Sebastián quiere como director darle la vuelta al mito y presentar al Colón obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios, a Costa solo le importa sacar la película adelante con el modesto presupuesto del que disponen, incluso si para ello hay que rodar en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de América Latina. Costa, Sebastián y su equipo van a rodar a la ciudad de Cochamba y alrededores, donde la privatización y venta del sistema de aguas de la ciudad a una multinacional está sembrando el descontento entre sus habitantes. La película avanza con dificultad mientras la violencia crece de día en día hasta que toda la ciudad explota en la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (ocurrida en la realidad en abril del año 2000). 500 años después de Colón, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

Tenía miedo de este film por estar seleccionada como candidata por parte de España para los Oscars 2011 ya que apenas había críticas pero he de decir que es una película bastante correcta, con un gran reparto, una buena dirección aunque tiene algunos fallos y la historia no termina de llegar.

Con un comienzo más que decente, nos explica la historia de un rodaje y de, sin quererlo, se mezcla el argumento de lo que están grabando con lo que está sucediendo en el pais en el que están. La idea no puede atraer nada pero consigue no distraernos y pensar que vamos a ver una mala cinta. Con una buena fotografía y buenos planos, mantienen engachando al espectador e incluso les hace reir (sin querer) pero cuando llega cerca del final del largometraje, dejan de un lado el tema "rodaje" para centrarse en lo emocional y lo que acontece alrededor, perdiendo mucho ritmo y precipitando todo. Hay cosas que suceden porque sí, sin explicar el por qué y dejandote algo helado, como si faltara metraje, por no hablar de lo previsible de algunos hechos. Comenzaba bien con una buena idea y punto de reflexión pero, no sé por qué, se fastidia todo a la conclusión, con el típico final.

Sobre el reparto, tiene una parte muy buena pero también una parte muy mala. El reparto español más Diego Luna están de escándalo, consiguiendo una gran actuación aunque algunos de ellos los vea desaprovechados pero el reparto boliviano me parece muy fríos y no transmiten nada, cuando según parece sí tienen que hacerlo. No sé si es que no saben actuar o es el rol que deberían de tener pero a mí me parece bastante malo y hace oscurecer al resto de los intérpretes.

En fín, no es una mala película pero sólo recomendable a los que sí pueden ver el cine español, es decir, que sepan que van a ver un drama.

NOTA: 6

LO MEJOR: A ratos entretenida. El reparto español. La dirección.