SINOPSIS
"Planes para mañana" transcurre en un único día, en el que Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, se encuentran en la misma encrucijada: tomar aquí y ahora una decisión que les permitirá cambiar de rumbo. Es la historia de tres mujeres en las 24 horas en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.
OPINIÓN
Juana Macías debuta con su primer largometraje “Planes para mañana” de manera notable. Con un título especialmente elegido para que salgamos del cine planteándonos si realmente pueden hacerse planes para mañana o es mejor afrontar de manera más intensa el presente.
Nos cuenta el cruce de tres historias que retratan de manera muy contundente y realista la condición femenina en la etapa de la madurez. Donde vidas que parecen estupendas pueden desequilibrarse o personas en situaciones desafortunadas tienen la oportunidad de cambiar. Reflexionamos a través de las situaciones de los personajes acerca de si permanecer en una normalidad amable o atreverse a no conformarse y decidir empezar de nuevo.
Con un guión muy sutil y poco rebuscado irrumpimos en la vida de las protagonistas donde se exponen problemas de la realidad actual como son: la maternidad, la conciliación de la vida profesional y familiar, el acoso laboral, las crisis de pareja, el maltrato psicológico,… Los personajes más jóvenes de la historia representan la cara de la esperanza y ponen de manifiesto también temas actuales como las nuevas formas de establecer relaciones personales a través de las redes sociales.
Las interpretaciones de las cuatro actrices me parecen muy buenas así que no destacaré a ninguna en concreto, las cuatro merecen el reconocimiento de aportarle muchísimo a la película con sus papeles.
Buena fotografía, el montaje es bastante ágil, y la banda sonora, también de mujeres (Anni B Sweet, Alondra Bentley), aparece poco pero en momentos muy puntuales y bien elegidos.
Con un guión muy sutil y poco rebuscado irrumpimos en la vida de las protagonistas donde se exponen problemas de la realidad actual como son: la maternidad, la conciliación de la vida profesional y familiar, el acoso laboral, las crisis de pareja, el maltrato psicológico,… Los personajes más jóvenes de la historia representan la cara de la esperanza y ponen de manifiesto también temas actuales como las nuevas formas de establecer relaciones personales a través de las redes sociales.
Las interpretaciones de las cuatro actrices me parecen muy buenas así que no destacaré a ninguna en concreto, las cuatro merecen el reconocimiento de aportarle muchísimo a la película con sus papeles.
Buena fotografía, el montaje es bastante ágil, y la banda sonora, también de mujeres (Anni B Sweet, Alondra Bentley), aparece poco pero en momentos muy puntuales y bien elegidos.
Muchas veces recurrimos a una tarde o noche de cine para desconectar pero para mí el cine es, más allá de entretenimiento, la oportunidad de ver la vida desde otros puntos de vista distintos a los que tenemos. A pesar de ser un drama que conlleva desencanto, soledad, fustraciones igualmente nos hace extraer muchas cosas positivas. Así que os recomiendo esta Ópera Prima.
NOTA: 6.5
LO MEJOR: La capacidad la directora de implicar al espectador en las situaciones emocionales de cada personaje de manera muy intensa.
LO PEOR: Me recordó demasiado a las películas de Iñárritu. En el cine ya sabemos que CASI todo está inventado pero que una película te evoque tanto el estilo de otro director resta un poco al gran (a pesar de este apunte) trabajo de de Juana Macías.
Gracias, Jana y A Contracorriente Films
0 frikicomentarios