SINOPSIS
"Biutiful" retrata la historia de Uxbal. Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.
OPINIÓN
Por fin llega a nuestras pantallas el estreno de Iñárritu como guionista. Cine social que nos sumerge en la atmósfera sórdida y degradante de una Barcelona desconocida para muchos de nosotros. De la mano de Uxbal (Javier Bardem) padre de una familia desestructurada que resiste como puede a una muerte en vida. Drama descarnado que me dejó impresionada durante bastantes minutos tras salir del cine.
En esta ocasión, como en anteriores trabajos del director, no hay un cruce de historias. Sólo una, que nos relata de manera lineal y en una única localización. En la narración hay pérdidas de ritmo en el nudo y cierta previsibilidad en algunos momentos.
En el mundo de Uxbal confluye el lado infrahumano de la explotación, la agónica supervivencia de la población inmigrante, el entorno de la corrupción, la desdicha de las relaciones familiares, la soledad y de telón de fondo, la muerte. Sin encontrar atisbo ninguno de esperanza.
Volvemos a ser testigos del gran talento sensorial de Iñárritu que desde el primer momento nos hace llegar la crudeza y el desgarro sin paños calientes. El dominio en este aspecto es tal que algunas escenas me resultaron hasta asfixiantes. Muy buena fotografía de una ciudad condal agónica, viva imagen de la desolación, al compás de las notas del siempre admirado Gustavo Santaolalla.
El papel de Bardem es colosal, en el recae el peso de toda la cinta y vaya si lo borda. Su buena actuación eclipsa al resto del reparto pero me gustaría mencionar el buen trabajo de Maricel Álvarez y los niños.
En el mundo de Uxbal confluye el lado infrahumano de la explotación, la agónica supervivencia de la población inmigrante, el entorno de la corrupción, la desdicha de las relaciones familiares, la soledad y de telón de fondo, la muerte. Sin encontrar atisbo ninguno de esperanza.
Volvemos a ser testigos del gran talento sensorial de Iñárritu que desde el primer momento nos hace llegar la crudeza y el desgarro sin paños calientes. El dominio en este aspecto es tal que algunas escenas me resultaron hasta asfixiantes. Muy buena fotografía de una ciudad condal agónica, viva imagen de la desolación, al compás de las notas del siempre admirado Gustavo Santaolalla.
El papel de Bardem es colosal, en el recae el peso de toda la cinta y vaya si lo borda. Su buena actuación eclipsa al resto del reparto pero me gustaría mencionar el buen trabajo de Maricel Álvarez y los niños.
Ya que tenemos la oportunidad de ver el nuevo trabajo de este director de culto, aunque no tan brillante como en sus primeras películas, es de obligada recomendación.
NOTA: 7
LO MEJOR: La interpretación de Bardem sin lugar a dudas… no me considero gran admiradora suya y después de este papel me conquistó totalmente.
LO PEOR: Es todo tan miserable, tan oscuro, tan feo, tan horrible,…que al final acabas casi deseando que termine. Me explico, creo que es posible hacer reflexionar mucho a una persona sobre una realidad (cruda hasta el extremo) sin tener que dejarla sobre-impresionada… puede llegar a tener tanto impacto que te haga salir de la historia…
Gracias, Jana y Universal Spain
sinceramente, creo que le sobran dos horas a la peli. para enseñarnos lo triste, triste y más que triste que es todo no hace falta que iñarritu nos tenga dos horas y media.
demasiado para mi.
pd- y sí, bardem lo borda. la peli es él.