De la Iglesia, presidente de esa organización, ha protagonizado un enfrentamiento con el Ministerio de Cultura y con gran parte del sector cinematográfico por pedir comprensión para el fenómeno de las descargas. El director cambió radicalmente su postura respecto a las descargas tras reunirse con abogados de páginas de enlaces y profesionales de Internet que están en contra de la legislación que prepara el Gobierno para combatir las webs de enlaces de contenidos protegidos por derechos de autor. Contactado por este diario, De la Iglesia declinó hacer declaraciones sobre el asunto de la copia pirata.
En efecto, en la copia que ya circula por la Red se puede leer en varios fotogramas y en mayúsculas: "Copia para los miembros de la Academia". De hecho, la versión tiene una excelente calidad, tanto en imagen como en sonido, algo absolutamente inusitado para un estreno.
Normalmente, para subir una cinta nueva a las páginas de enlaces se utiliza una versión grabada sin permiso con una cámara de vídeo en la sala de cine, y tanto la imagen como el sonido son muy deficientes. Es lo que se conoce versión screener.
Sin embargo, la versión de la última película de Alex de la Iglesia, que se puede descargar en páginas tan populares como Seriesyonkis, tiene una excelente resolución y un sonido impecable. Está en lo que se denomina calidad DVRip, similar a los lanzamientos DVD. Su peso por ejemplo es de 1,16 gigas, frente a los 600 megas que tiene una versión screener.
Al parecer, según fuentes de las páginas de enlaces, esta versión fue colgada por primera vez el 19 de febrero -la gala de los Goya fue el domingo 13-, y el enlace se podía conseguir en la página The Pirate Bay mediante un archivo torrent de p2p. Luego, fue colgada también en servicios de hosting (almacenamiento) como Fileserve y Megaupload, que permiten la descarga directa, mucho más rápida. Desde la página Seriesyonkis, con una conexión de 30 Mbps, se tarda en torno a 10 minutos.
Las especulaciones sobre quién ha podido entregar la copia para su pirateo son variadas. La productora Tornasol facilitó para su promoción cientos de copias tanto a académicos como a periodistas o gente relacionada con la industria. Cualquiera de ellos pudo colgar la película o servírsela a algún conocido que la entregara su vez las páginas de enlaces.
No obstante, en los comentarios de usuarios de las páginas de enlace que disponen de la película se abre paso la versión de que se trata de una "venganza" de algún miembro de la Academia o de algún profesional de la industria cinematográfica en respuesta al cambio de actitud de Alex de la Iglesia con relación a la piratería.
FUENTE: El Pais
Habrá sido la SINDEscargas en venganza.
Que le importa a Alex de la Iglesia, me imagino que ya a cobrado, y la perjudicada es la productora....
Que perracos los miembros de la academia!!!
Yo estoy con Van Reifen, ha sido sinde!
Yo voto por Ramoncín... XD
Lo que es una verguenza es que tanto esta pelicula como otras, se les de unas subvenciones millonarias y luego cuando no recaudan lo que deberian, se escudan en la pirateria, cuando todos los que descargamos pelis sabemos que las pelis menos pirateadas son las españolas es mas,tardan meses en colgarlas con buena calidad, en cambio las pelis que arrasan en la taquilla española, osease las peliculas extranjeras como por ejemplo Cisne Negro, estan colgadas desde el mismo dia del extreno. Con lo que llegamos a la conclusion, que no influye en nada la pirateria al cine español, no va la gente a ver las pelis españolas porque no son comerciales y cuando lo son como lo va a ser Torrente 4, arrasara en taquilla, haber si se enteran todos esos, que usan la pirateria como justificacion de sus malos trabajos. Oye disculpa que me haya alargado tanto, pero tenia que soltar todo esto, por cierto, tambien es una verguenza los precios de los cines 6,5€ la entrada en los cines de Alcala de Guadaira, nose que precios ay fuera, pero me parece muy caro, para luego llevarte un palo cuando la peli es mala de narices, eso si luego le añades palomitas y coca cola y te sale el cine por 15 €, que tiene tela, en estos tiempos de crisis, haber cuando bajan los precios o empezaran a cerrar cines ya mismo.