Crítica - 23-F la película

jueves, 24 de febrero de 2011 en 2/24/2011 02:22:00 a. m.
Hace unas horas se estrenó la película "23-F" y ya os comentamos que nuestra maravillosa Jana estuvo en el pase de prensa y aquí nos deja su crítica... ;-)

El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al fondo del escenario, España entera vivía pendiente de la radio y la televisión. "23F" es la historia de tres golpes: el de Milans, el de Armada y el de Tejero. El golpe fracasa cuando Tejero empieza a entender que ha sido utilizado.

Precisamente en un día como hoy llega a las pantallas la primera película sobre el famoso intento de golpe de Estado. En palabras de su director, Chema de la Peña, su interés era atrapar al público más joven y hacerle reflexionar sobre el esfuerzo que supuso la democracia en nuestro país.

He de decir que este capítulo de nuestra historia siempre despierta gran interés en mí, y como tal tenía ganas de verla, la he seguido con disposición, pero lo de atraparme era presuponer demasiado.

Está bien ambientada, dado que han conseguido rodar casi toda la cinta en los escenarios reales donde sucedieron, excepto Zarzuela por ejemplo. Pero no aporta nada nuevo que no hayamos visto en los innumerables reportajes o tv movies que se han emitido hasta ahora.

Mantiene al máximo el rigor de los hechos relatados, pero el guión es demasiado rígido y centrado en exceso en la trama militar y política. Tenemos unas cuantas pinceladas de detalles sobre en qué afectó este hecho a la población pero totalmente insuficientes para saber cómo se vivió desde ese punto de vista civil un hecho tan importante en la historia de nuestra democracia. Se hace demasiado eco, para mi gusto, en el minuto a minuto de cómo el rey vivió aquella jornada.

En cuanto a los personajes destacar las interpretaciones de Juan Diego (Armada) y Paco Tous (Tejero), y reseñar el hecho de que el director deja pasar la oportunidad de profundizar más en los diputados que fueron “retenidos” en una de las dependencias del Congreso. Excepto Suárez; Carrillo, Guerra, González y Gutiérrez Mellado son simples imitaciones y algunas de ellas, como la de González deja bastante que desear.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol, bien podría ser un telefilme con buena fotografía que pierde la oportunidad de aportarnos algo más sobre lo que ya sabíamos.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Juan Diego y Paco Tous.
LO PEOR: En ningún momento sabemos qué significaron estas largas horas en los hogares de los españoles, así que la sensación de poder ponerte a pensar en “yo lo hubiera podido vivir así” es inexistente.

NOTA: 5

Gracias, Jana

1 Responses to Crítica - 23-F la película

1. Anónimo Says:

Sinceramente, eso de atraer al publico joven con ese argumento me suena a coña, es mas esta sera la tipica peli que para salvarla, la comprara el estado y las repartirar por los diferente colegios y institutos para que los maestros pongan la peli a sus alumnos, de esta manera justificar su presupuesto y la subvencion que le habra pagado el estado, porque como no den entradas gratis en los asilos para ir a ver la peli, no la va a ver ni el tato.Es mi humilde opinión.