Málaga vuelve a ser el escaparate del nuevo cine español. Seis óperas prima, dos segundas películas y la tercera cinta de otros tres directores se medirán por la Biznaga de Oro en la decimocuarta edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebra del 26 de marzo al 2 de abril. “Pretendemos ser una plataforma para mostrar la inquietud de los creadores cinematográficos españoles”, resaltó esta mañana en la presentación de la programación el director del certamen, Carmelo Romero.
Los grandes nombres de cineastas que el año pasado abrieron y cerraron la cita con el cine español (Carlos Saura y Julio Medem) se caen en esta ocasión de la parrilla. No habrá estrenos estrella, ni fuera de concurso. En esta ocasión, el filme en liza '¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, inaugura la competición con Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Emma Suárez en el reparto. Y el broche a la semana lo pondrá el drama 'El hombre de las mariposas', del debutante Maxi Valero. Como él, se estrenan en Málaga Gustavo Balza con 'Doentes', Borja Mansó y Marcos Cabota con 'Amigos', Frank Spano con 'Hora menos', Enrique Otero con 'Crebinsky' y Alberto Gorritiberea con 'Arriya'.
Sección oficial
Completan la agenda de la sección oficial las terceras películas de Carles Torras ('Open 24'), Ramón Térmens ('Catalunya über alles') y David Marqués ('En fuera de juego') y 'Cinco metros cuadrados', de Max Lemcke. Son películas “más independientes y más arriesgadas” -como señaló Fernando Méndez-Leite, del comité de selección- que rompen con el tradicional centralismo cinematográfico de Madrid y se extienden a las diferentes autonomías, “nuevos focos de producción”, como declaró Romero.
Fuera de concurso, Málaga será la pantalla en la que se estrene 'Morente', el documental que el canataor rodaba hasta pocos días antes de fallecer con Emilio Ruiz Barrachina. Además, el homenajeado Isaki Lacuesta (Premio Eloy de la Iglesia de esta edición) mostrará su último documental, 'La noche que no acaba'. Además, en la Sección Estrenos se verá el debut de Oriol Capel con la comedia 'No lo llames amor, llámalo X'.
Seis películas integrarán Zonazine, el espacio para las películas de corte más independiente: 'La sombra del sol' (David Blanco), 'Miss Tacuarembó' (Martín Sastre), 'Brutal box' (Juan Óscar Rojo), 'El artificio' (José Enrique March), 'Buenos Aires Cuatropuntocinco' (Toni Ruiz, Juanlu Ruiz e Isreal Mondéjar) y 'Un mundo casi perfecto' (Esteban y José Miguel Ibarreche).
Los organizadores destacaron la calidad de la sección de documentales, en la que se medirán 18 de un total de 300 que se presentaron a la selección. “El interés por participar en el festival ha crecido un 30%" destacó Romero. Veitiún cortos y once películas latinoamericanas cierran la parrilla de competición.
Alfombra roja
La alfombra roja del certamen se desplegará más allá del Teatro Cervantes, con actos en el Albéniz, el Echegaray, el Rectorado y la plaza de la Constitución, entre otros espacios. Los expositores y la carpa que se instalaban habitualmente en el plaza de la Merced se trasladarán por las obras que acaban de arrancar en este punto a calle Alcazabilla. Esta vía será, además, el escenario de una de las ocho exposiciones programadas en esta edición.
Lleva varios años apretándose el cinturón, y esta edición no iba a ser menos. El Festival de Málaga ve reducido un 20% su presupuesto, hasta los 2.100.000 euros. Por segundo año consecutivo, se suspende la fiesta de clausura y se aplica una política de reducción de costes. Pese a todo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que se ha logrado “con menos más”. Es decir, “que la calidad no baje, sino que incluso crezca”. Destacó la aportación del Ministerio de Cultura -que casi se duplica con 100.000 euros- y el apoyo de los patrocinadores oficiales, entre los que se encuentra Gas Natural, Antena 3 y Cruzcampo y SUR.
En representación del periódico asistió a la presentación de este festival el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, que habló sobre la cobertura que la Multimedia de SUR hará un año más sobre el certamen. Y en este sentido, apuntó: "Renovamos nuestro compromiso con el festival con enorme satisfacción, convencidos de que la cultura es un pilar esencial para el desarrollo futuro en general y sobre todo para la ciudad de Málaga".
FUENTE: Diario Sur
FUENTE: Diario Sur
0 frikicomentarios