La actriz, hija del actor Pepe Isbert y de Elvira Soriano, nació el 21 de abril de 1917 en Madrid. Pronto sintió el tirón por las tablas y debutó en 1939 de la mano de su padre con la obra de teatro 'Nuestra Natacha'. Sólo cinco años más tarde, en 1944 interpreta su primer papel en el cine con la película 'La vida empieza a medianoche' del director Juan de Orduña.
En 1949 se casó con el actor húngaro Antonio Spitzer, con el que tuvo siete hijos, entre ellos los también actores Tony Isbert y Carlos Ysbert -doblador de Homer Simpson o James Gandolfini, en 'Los Soprano', entre otros-. Su carrera estuvo ligada a la comedida, donde su gracia y maneras la hicieron destacar en obras de teatro como 'El refugio', 'Milagro en Londres', 'Cartas de mujer', 'El cianuro, ¿sólo o con leche?' o 'El patatús'.
Sin embargo, María Isbert es más recordada por sus papeles en el cine, donde la comedia también dejó hueco a la tragedia a lo largo de 250 películas. Así, en los años 60, tomó parte en los repartos de 'Un rayo de luz' de Luis Lucía, 'Viridiana' de Luis Buñuel', 'El verdugo' y las comedidas 'La gran familia' de Fernando Palacios -junto a su padre Pepe Isbert-, 'Botón de ancla' de Ramón Torrado, 'Recluta con niño' y 'Los ladrones son gente honrada' de Pedro L. Ramírez, 'El cochecito' de Marco Ferreri o 'Un dos tres, al escondite Inglés' de Iván Zulueta, entre otros muchos títulos.
FUENTE: La Rioja
0 frikicomentarios