Publicidad

La decadencia interpretativa de la saga "Torrente"

domingo, 3 de abril de 2011 en 4/03/2011 11:03:00 a. m.
Llevo un par de días reflexionando sobre las películas de "Torrente". Sí, suena muy extraño. Ya sé que no son films para pensar pero revisionando las primeras entregas, veo que, aparte del guión, las dos últimas entregas tienen menor fuerza en la pantalla y sólo es un contínuo paseo de cameos de freaks, deportistas, músicos y gente que sólo quieren salir en las películas de Santiago Segura, tal vez para vacilar ante sus amigos o es la única manera de que lo vean en la pantalla grande.

A continuación, os pongo un análisis de los actores y actrices que salen en cada película para que entendais a lo que me quiero referir...


En la primera entrega, hay muchos cameos pero si nos fijamos, son de gente conocida y respetable en el mundo del cine y la televisión, como, por ejemplo, Javier Bardem, Jorge Sanz, Gabino Diego, Fernando Trueba, Andreu Buenafuente, Faemino y Cansado por no hablar del reparto de la película, con un fabuloso Javier Cámara de co-protagonista, de una erótica Neus Asensi como el "amor" de Torrente, de Chus Lampreave siempre formidable, un Tony Leblanc como Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas (recordemos que ganó dos Goyas, el primero fue el de Honor y, años más tarde, el de "Actor secundario" por esta película) o un desconocido Antonio de la Torre.



En la segunda entrega, repiten Tony Leblanc y Gabino Diego aunque éste último como co-protagonista haciendo uno de los papeles más conocidos y graciosos de toda la saga. Con un malo malísimo como José Luis Moreno y unos cameos donde ya se empieza a mezclar el mundo del cine (Juanito Navarro, José Luis López Vázquez, Ariadna Gil, Jesús Bonilla) con el televisivo (Rosa María Sardá, Cristina Tárrega, Pepe Navarro, Andreu Buenafuente, Santi Millán, Pablo Carbonell o Arturo Valls) empiezan a aparecer famosos deportistas o modelos como Inés Sastre, Esther Cañadas o Carlos Moyá. Aún así, tiene un pase y la saga, más que bajar el listón, lo sube.



Con la tercera parte, comienza la cuesta abajo. En el reparto apenas hay actores de cine que lleve años en esta profesión (sin contar a Tony Leblanc) y sí de televisión (José Mota como co-protagonista que recuerda mucho a "Cuco" y un Carlos Latre haciendo de hijo de Torrente que da más vergüenza ajena al espectador que al propio padre). Abundan los cameos que apenas duran en pantalla minutos, por no decir segundos, y aunque aparezca algunos de caché internacional como Oliver Stone o John Landis, ya cualquier famoso quiere aparecer; Carlos Pumares, Santiago Urrialde, Fernando Torres, Iker Casillas, Guti, Iván Helguera, Dani Martín, Florentino Fernández, Lucía Lapiedra, El Fary, Fabio Testi, Xavier Deltell, ...



Tras la gran taquilla pero el público algo molesto por "Torrente 3, el protector", pasan seis años y llega la cuarta entrega. Se rumoreaba que habría muchos cameos internacionales como Hugh Laurie, Jack Black o Guillermo del Toro pero al final, nada. El reparto es pura caspa (con sólo ver a Kiko Rivera de co-protagonista, ya lo dice todo) y, exceptuando a Tony Leblanc, Fernando Esteso y el fallecido Juanito Navarro, lo que importa es el cameo; los freaks se mezclan con los famosos y actores que llevan poco tiempo en televisión y podemos ver a gente como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Carmen de Mairena, María Patiño, Carmen Martínez-Bordiú, María Lapiedra, El Dioni, Octavio Acebes, John Cobra, Batu, Joselito o Ana Obregón con David Bisbal, David Summers, Kun Agüero, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Álvaro Arbeloa o Gonzalo Higuaín con Yon González, Yolanda Ramos, Ernesto Sevilla o Carlos Areces. Algunos de los cameos televisivos son "favores" que tendrá que devolver Santiago Segura (un ejemplo, Pablo Motos y Florentino Fernández, que días antes del estreno tuvieron en sus programas al protagonista de "Torrente").



Con lo que os quiero decir, y resumiendo todo lo anteriormente dicho, es que la saga "Torrente" ha pasado de tener cameos como Javier Bardem, Jorge Sanz, Gabino Diego o Fernando Trueba a gente como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Carmen de Mairena o Paquirrín.

¿A qué se puede deber este cambio? Yo veo dos posibilidades; la primera que los actores quisieran hacerle un favor a Santiago Segura y salieran en las películas de gratis o cobrando poco pero claro, todos tenemos un precio y al director le saliera más barato coger a famosos alejados del mundo del cine ya que conseguiría más publicidad y menos coste, por lo que más dinero para Santiago. La segunda opción es que "Torrente" ha pasado de ser una película casposa pero con dos premios Goya a ser casposa y un producto freak, que no da caché ni glamour a los actores y actrices que salen en la cinta (más que un favor, es un punto negativo para el curriculum vitae).

En fín, los actores de caché huyen de la saga española con la mejor recaudación de la historia.
votar

2 frikicomentarios

  1. Pegaso42 Says:

    buena reflexion pelopo^^ la verdad es que llevas algo de razon y el cache de los actores a caido por decir que la mitad de ellos no son ni siquiera actores.
    yo creo que era por darle publicidad ya que todo el mundo conoce a belen esteban y a kiko y no todos conocen aorge Sanz, Gabino Diego o Fernando Trueba.

    Para mi esta pelicula es un signo mas del que el cien español es una basura al igual que la mayoria de su publico que pide estas boñigas.

  2. Jorge Says:

    Buen estudio de la saga, que no hace más que reflejar en lo que se ha convertido esta sociedad de pandereta en la que vivimos.

    Por cierto, antes de hacer este tipo de cosas, prueba con el punto de cruz, la calceta, los sudoku, pintar nombres en granos de arroz, etc, que pensar sobre la saga de Torrente no tiene que ser bueno para el cerebro (ni pa ná).

    Enhorabuena por el blog

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82