Hulu se ha convertido en un servicio muy popular en Estados Unidos. Lanzado en 2008, reúne contenidos de varias compañías televisivas, tales como News Corp, Walt Disney Corp. y Comcast Corp. A pesar de su relativo éxito, está en una pelea constante entre satisfacer a los usuarios —quienes piden contenido gratuito— y las grandes empresas de medios —quienes, por supuesto, están en contra de liberar los programas—.
La solución salomónica (?) que han encontrado es usar un modelo de negocios de suscripción (Hulu Plus). Las emisiones televisivas son subidas a la red por orden de actualidad, dejándose de uno a diez episodios (dependiendo la serie) a disponibilidad. Una vez que dichos contenidos ‘desaparecen’ de la página principal, es posible acceder a este archivo sólo mediante la suscripción.
Hulu también ha tenido problemas para entrar al mercado internacional —claro que hay algunos trucos para mirarlo fuera de EE.UU—. Aunque en 2009 afirmaron estar en negociaciones para llegar al Reino Unido, al final no se concretó la acción. A pesar de su crecimiento aparente (27 millones de usuarios al mes), estas luchas intestinas han llevado a una reorganización a cargo del CEO Jason Kilar, quien tiene la tarea de encontrar el balance.
Es en este contexto que la oferta de Yahoo! llega a los directivos de Hulu. Se dice que la junta no se ha reunido para debatir la propuesta y tampoco ha trascendido la cantidad que se ha puesto sobre la mesa. De acuerdo con The Guardian, para Yahoo! es muy importante esta adquisición, pues es una pieza fundamental para convertirse en una “empresa de medios”:
Un trato con Hulu podría significar algo que llamamos Huluyahoo, que se traduce más o menos del hawaiiano como “un último esfuerzo para salvar nuestra otrora gloriosa compañía de Internet”.
Así que habrá que esperar noticias desde este frente. En lo personal, coincido con la visión de que Yahoo! seguirá a la baja durante 2011; y como algunos anticipan, cuando se concrete la venta de Flickr será la señal de que el barco está hundido. Por supuesto, no hay que negarle el beneficio de la duda a una empresa que ha logrado sobrevivir más allá de las expectativas, en un terreno feroz y adaptándose —con algunas trabas— al nuevo ecosistema. Hulu podría ser el nuevo barco salvavidas, aunque ¿qué tan confiable es un bote en el que se cuela el agua?
FUENTE: Alt1040
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