José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 fichó por la Editorial Valenciana a finales de los 40 para colaborar en Jaimito. En el número 260 de dicha revista se publicó una historieta titulada 'Un perrero con mucha vista' en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro. Fue el germen de Pumby, una nueva publicación que arrancó en abril de 1955, destinada a los más pequeños.
Mas tarde dicha publicación terminó por convertirse en una de las revistas infantiles más populares y de mayor calidad de España.
Pumby, desde el primer momento, fue acompañada por el éxito que siguió aumentando debido a lo sencillo de las historias que en ella se contaban, a la calidad, variedad y tamaño de sus viñetas y al colorido que acompañaba a sus magníficos dibujos. Otros personajes creados por Sanchis fueron el Capitán Mostachete, Rapty y Robín Robot.
Sanchis colaboró intensamente en Editorial Valenciana hasta su cierre, en 1984, aunque tuvo que luchar por los derechos de su personaje más conocido. Tras varios juicios, Sanchis obtuvo finalmente los derechos de su personaje, logrando también una indemnización por daños morales y el uso de Pumby por parte de terceros.
FUENTE: El Mundo
0 frikicomentarios