Hablemos de "Lost - Perdidos" y del Real Madrid ( no os echéis para atrás tan pronto, seguid leyendo). Hablemos de sus personajes, y más concretamente de sus roles. Pongamos por ejemplo a Locke y Charlie. Y escojamos a Mourinho y Karanka. Hablemos de un maestro y de su discípulo, con un carisma que puede relucir más o menos (aunque a Karanka todavía la queda...) Y pasemos a trasladar este concepto en el ámbito musical. Os contaré una pequeña historia titulada:
Kanye West & Jay-Z: A.K.A. como el tipo de los cafés tiene que acabar salvando a su maestro.
Porque el rap nunca fue mi género favorito, siempre tiré para otras ramas más guitarreras, pero es archiconocido por todos que Jay-Z era uno de los nombres grandes del rap. Entre todo su paraíso de glamour y fiestas, Kanye hizo acto de presencia. El chaval tenía futuro, y era
bueno con las bases, empezó a colaborar con grandes artistas, hasta que el mismo empezó a sacar sus discos, hasta que el año pasado realizó My beautiful dark twisted fantasy, para mí, el mejor disco del año pasado. Y Jay-Z siguió cayendo en picado. La solución fue sacar un disco conjunto, la mayor promesa consumada, y quizás la leyenda en horas bajas. Y la verdad es que no empieza mal, si no contamos con la portada que echa para atrás.
No Church in the wild empieza directa, con una base de bajos, y vientos típicas de las bases de Kanye, pero agresiva pese a esto. Nos presentan una religión de la calle, y la estrecha barrera en la paradoja de creer o ser creido, de ser persona, o creerse Dios. Frank Ocean colabora en el estribillo de la canción, aunque mi impresión es que el propio Kanye le podría haber sustituido, pues recuerda a su estilo del disco en solitario. El R&B marca la gran colaboración de Beyonce con los dos artistas en Lift Off. Alegato optimista ( We don´t take it to the moon/
we´ll take it to the stars). Y un homenaje al life on mars tanto en la letra, como en la cuenta atrás. Estos detalles son los que me matan, y remarcan mi eterna debilidad por David Bowie.
Niggas in Paris no merece mucho la pena. Imaginaos la más típica canción de Rap de los 90 y la tendréis... una bajada demasiada grande de nivel, esta canción sobra. Otis es un sample en una canción clásica, respetando la original. Un regusto sureño y un continuo adagio. Y es una canción muy simple en realidad, se repite el mismo sample, pero la letra tiene momentos de ingenios pese a continuar con el ego clásico de los raperos. Gotta have it aburre, y New Day nos devuelve al Kanye del Autotune. Clásica letra de “hijo, no quiero que sigas mi camino”, pero con una muy buena base. E igual que aquí se nos muestra el lado elegante de West, en la siguiente canción, el rap clásico callejero de Jay-Z. El título es That´s my bitch. Os podeis imaginar que rollo se trae la canción. Rollo Rave que echa para atrás.
Welcome to the jungle sigue la estructura de Otis, y pese a la simpleza, tiene una buena letra que habla de un rapero deprimido. Si, si, me ha gustado. Se quitaron la careta de rollo ego que vienen trayendo desde tiempos inmemorables. En ese momento me han ganado. Pero en Who Gon Stop me cuentan lo contrario y se hace otra canción pesadísima….Murder to excelence vuelve a subir el nivel del disco con una base de un coro de… ¿niños? Y una letra anti violencia y anti bélica. La escusa que tiene es que a mitad de la canción cambia el tono de la base y del tema en general, y aunque alguno le pueda parecer una genialidad el cambio, a mi me parece una pena que se hayan cargado el tema. Señores raperos, ¿ realmente creíais que al poner la voz pitufada en la base mejoraríais la canción? Que eso lo hago yo con el Virtual Dj. Pero bueno, ellos en teoría entienden y yo no.
Made in America es de las canciónes que más me emocionan, por la base a base ( que granjuego de palabras) de sintetizadores que recuerda a baladas de los ochenta al estilo de lighthouse family, y por la letra, en la que desde la humildad, narran sus comienzos. Para mí, la mejor canción del disco… Why I Love you termina el disco con un intercambio de pensamientos entre los dos raperos, que se complementan, pero que se quedan a medias, otra vez más.
Pero, atentos, el disco no se acaba aquí. Nos quedan cuatro canciones de Bonus. Casi todas destacan por la gran base que tienen. Empiezan por la maravilla barroca en la base que Kanye crea para Illest Motherfucker alive. Una maravilla oigan. Seguida por el final con los cantos de H.A.M. Si me dices que Primetime y The Joy sobra, no os tendría que quitar la razón, pero, no hacen daño.
bueno con las bases, empezó a colaborar con grandes artistas, hasta que el mismo empezó a sacar sus discos, hasta que el año pasado realizó My beautiful dark twisted fantasy, para mí, el mejor disco del año pasado. Y Jay-Z siguió cayendo en picado. La solución fue sacar un disco conjunto, la mayor promesa consumada, y quizás la leyenda en horas bajas. Y la verdad es que no empieza mal, si no contamos con la portada que echa para atrás.
No Church in the wild empieza directa, con una base de bajos, y vientos típicas de las bases de Kanye, pero agresiva pese a esto. Nos presentan una religión de la calle, y la estrecha barrera en la paradoja de creer o ser creido, de ser persona, o creerse Dios. Frank Ocean colabora en el estribillo de la canción, aunque mi impresión es que el propio Kanye le podría haber sustituido, pues recuerda a su estilo del disco en solitario. El R&B marca la gran colaboración de Beyonce con los dos artistas en Lift Off. Alegato optimista ( We don´t take it to the moon/
we´ll take it to the stars). Y un homenaje al life on mars tanto en la letra, como en la cuenta atrás. Estos detalles son los que me matan, y remarcan mi eterna debilidad por David Bowie.
Niggas in Paris no merece mucho la pena. Imaginaos la más típica canción de Rap de los 90 y la tendréis... una bajada demasiada grande de nivel, esta canción sobra. Otis es un sample en una canción clásica, respetando la original. Un regusto sureño y un continuo adagio. Y es una canción muy simple en realidad, se repite el mismo sample, pero la letra tiene momentos de ingenios pese a continuar con el ego clásico de los raperos. Gotta have it aburre, y New Day nos devuelve al Kanye del Autotune. Clásica letra de “hijo, no quiero que sigas mi camino”, pero con una muy buena base. E igual que aquí se nos muestra el lado elegante de West, en la siguiente canción, el rap clásico callejero de Jay-Z. El título es That´s my bitch. Os podeis imaginar que rollo se trae la canción. Rollo Rave que echa para atrás.
Welcome to the jungle sigue la estructura de Otis, y pese a la simpleza, tiene una buena letra que habla de un rapero deprimido. Si, si, me ha gustado. Se quitaron la careta de rollo ego que vienen trayendo desde tiempos inmemorables. En ese momento me han ganado. Pero en Who Gon Stop me cuentan lo contrario y se hace otra canción pesadísima….Murder to excelence vuelve a subir el nivel del disco con una base de un coro de… ¿niños? Y una letra anti violencia y anti bélica. La escusa que tiene es que a mitad de la canción cambia el tono de la base y del tema en general, y aunque alguno le pueda parecer una genialidad el cambio, a mi me parece una pena que se hayan cargado el tema. Señores raperos, ¿ realmente creíais que al poner la voz pitufada en la base mejoraríais la canción? Que eso lo hago yo con el Virtual Dj. Pero bueno, ellos en teoría entienden y yo no.
Made in America es de las canciónes que más me emocionan, por la base a base ( que granjuego de palabras) de sintetizadores que recuerda a baladas de los ochenta al estilo de lighthouse family, y por la letra, en la que desde la humildad, narran sus comienzos. Para mí, la mejor canción del disco… Why I Love you termina el disco con un intercambio de pensamientos entre los dos raperos, que se complementan, pero que se quedan a medias, otra vez más.
Pero, atentos, el disco no se acaba aquí. Nos quedan cuatro canciones de Bonus. Casi todas destacan por la gran base que tienen. Empiezan por la maravilla barroca en la base que Kanye crea para Illest Motherfucker alive. Una maravilla oigan. Seguida por el final con los cantos de H.A.M. Si me dices que Primetime y The Joy sobra, no os tendría que quitar la razón, pero, no hacen daño.
En conclusión, disco con altibajos, con maravillas en los samples y bases que nos vuelven a
reafirmar que Kanye West es el mayor genio de la música Hip-Hop que hay actualmente,
y puede que le haya dado un impulso a su maestro para el futuro. Las letras nos otorgan
variedad, nos sorprenden con un apice de humildad desde su trono lo cuál ayuda, pero
vuelven a caer en el error de su ego en otras canciones. No podíamos esperar menos de
este disco de colaboración. Pero quizás si un poco más. El aprendiz sigue ayudando a sacar al
maestro de la mierda.
NOTA: 7,3
LO MEJOR: Las bases de Kanye West, “Made in America”, “Otis”
LO PEOR: Las inevitables letras de Ego, La portada, Que estos artistas no se dignen a girar por España.
Gracias, Sergio42
La critica del disco no me parece mala pero no entiendo el tono despectivo al rap que tiene la critica, a mi me gusta "todo"tipo de música y considero que no hay por que caer en los estereotipos clasicos...que a cualquier cosa se le puede sacar punta hay que entender o tomar los estilos como son.
Respecto a lo del ego...es un disco en colaboracion de Jay Z y Kanye West ,si no esperabas ego no se que ibas a esperar no creo que sea algo malo pero si para un disco en el que ciertamente jay z pretende relanzarse (que por otra parte lleva mucho sin convencerme).Y creo que hoy en dia Kanye West es mas importante que Jay Zen el panorama musical del rap ya no del global.
Pero bueno este es un disco mas como el anterior que sacaron en conjunto para mi un disco de relleno en la trayectoria de Kanye West
Tengo este disco en "la cola de escuchas que debo realizar" pero no negaré que el rap que no sea en español no consigo que me entre. De todos modos tras tu crítica habrá que priorizarlo y ver qué tal.
Sigue así tío.
@Soble No es tono despectivo, si no más que nada reivindicativo. La música se tiene que reinventar cada cierto tiempo o se queda estancada. El rap ha venido renovandose desde que naciera. Ha sufrido incursiones en el rock, ha tenido sus momentos mas callejeros ( que seguirán formando parte de la historia del género), y ahora creo que toca un cambio, el cambio al que kanye está intentando girar. Solo hay que escuchar la discografia de West para ver como ha ido variando desde sus primeros discos hasta el último, como ha ido introduciendo su elegancia, y grandes colaboraciones como la de Bon Iver.
Ahora mismo defiendo el cambio en el rap. Por eso, pese al disco conjunto, esperaba una evolución en el estilo de Jay-Z, la cuál no ha llegado, si no que se ha adaptado al estilo de kanye. Solo tenemos que esperar al próximo disco de este rapero para ver si se le ha pegado algo.
No es un tono despectivo al rap, si un tono despectivo al estancamiento.
@Gustavo Si el rap en inglés a priori no te entra de recomendaré, primero, centrarte en la música y en las bases, y escuchando la forma de recitar de los cantantes. Si eso te ha atrapado, presta atención a las letras.
Hablando de rap el 4 de octubre saca disco el Shotta. Un abrazo a @soble y @Sergio42
Es que por eso mismo lo decia @Sergio porque precisamente Kanye West para mi gusto es el hombre referencia en el mundo del rap hoy en dia porque esta dandole el justo cambio que el rap merece y un status que antes yo creo que para la gente no tenia ya no es musica de "ala vamos a rimar" y que en España esta iendo por otro lado, otro lado que precisamente no me gusta nada.
PD:A veces creo q se me nota que me encanta Kanye West XD
Entonces @Soble, creo que coincidimos en nuestra opinión haha.
Gracias por leerme