La escalera, de 384 metros de largo divididos en seis trayectos, ha sido descrita por las autoridades locales como "un sistema de transporte" que comunicará las empinadas laderas abigarradas de casas de ladrillos con una de las estaciones del metro de Medellín.
El proyecto, impulsado por la alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, busca mejorar la movilidad en el sector, que con 191 asesinatos y 2.535 personas desplazadas por amenazas en lo que va de este año, se mantiene como uno de los más peligrosos de la ciudad.
La capital del departamento de Antioquia (noroeste) cuenta con 16 comunas que agrupan a más de 200 barrios.
El proyecto, al que le falta el techo y algunas obras de urbanismo, cuenta con una altura de 350 metros y tuvo un costo aproximado de cinco millones de dólares.
En 2002 miles de familias tuvieron que atrincherarse en sus casas mientras un contingente de policías y soldados se enfrentaban a los grupos armados del sector para liberar el barrio.
Algunas mujeres comentaron que hacía años que no iban a visitar el barrio Las Independencias I, que está al otro lado de las escaleras, porque el corazón se los impedía.
"Nos asfixiabámos y era peligroso. Estamos muy contentos porque las personas mayores y enfermas tendrán más facilidades para movilizarse. Antes ni siquiera podían salir de sus casas", explicó María Sánchez, del comité vecinal Escalando Vida.
FUENTE: LaCapital
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