'La Bougie du Sapeur' -'La vela de Sapeur' en su traducción en castellano- no tiene espacio propio en los quioscos y sólo se le extiende la alfombra una vez cada cuatro años. Periódico bisiesto, se publica todos los 29 de febrero. Su lectura dura toda una legislatura y al que se le escape la fecha este año tendrá que esperar casi un lustro para volver a tener en sus manos este diario humorístico creado en 1980.
El raro efemérides tiene su explicación, pues el cuatrienio rinde homenaje al héroe de cómic Sapeur Camembert, creado por el dibujante Christophe y nacido el 29 de febrero. En sus 32 años de existencia 'La Bougie' sólo ha publicado 9 números. Además de las clásicas secciones de internacional, economía o política, en sus páginas hay consejos económicos, artículos satíricos, una telenovela o incluso una sección de contactos. Por razones evidentes, no hay ni sección meteorológica ni horóscopo.
"En cuatro años da tiempo a hacer stock de todo aquello que es risible", ha explicado su director, Jean d’Indy. El periódico bisiesto tiene también una sede bisiesta, que sólo se instala cada cuatro años, así como un equipo bisiesto, pues sus colaboradores hacen un paréntesis en sus respectivos trabajos el periodo previo a la salida del número para darle forma.
Cuatro años sin una palabra de Sarko
En concreto, sus integrantes empiezan a perfilar contenidos cuatro meses antes de su lanzamiento. En su último número de hace cuatro años, por ejemplo, la publicación se prometió no mencionar a Sarkozy en ninguna de sus páginas. Difícil les será repetir la hazaña en esta ocasión, a sólo tres meses de las elecciones presidenciales.
A la hora de cerrar el número no hay bisiestos que valgan. Según el director de la publicación, los cierres "siguen siendo un caos. Los periodistas nunca entregan sus artículos a tiempo. No hay nada qué hacer. Cada número ocurre lo mismo, que nos vemos obligados a rechazar artículos o diseños”. Gajes del bisiesto.
Aunque sólo se deja ver cada cuatro años, 'La Bougie de Sapeur' tiene también un suplemento femenino, 'Sapeur Madame' y un suplemento dominical que riza el rizo, pues solo aparece los días bisiestos que coinciden en domingo. Un autentico trabalenguas calendario que, para los despistados, se resume en que sólo se publica una vez cada 28 anos. Peinarán canas los jóvenes que lean el semanal este año por primera vez y que deseen continuar la tradición en 2032.
Con una tirada de 200.000 ejemplares y un precio de 4 euros, sus lectores también pueden optar por una suscripción vital. A cambio de 100 euros tendrán un periódico para toda la vida. Romántico hasta la última cuartilla, esta edición en papel no tiene ni tendrá versión digital. "Somos amantes del papel. ¿Las páginas web? Ya hay muchas que lo hacen muy bien", dice su director. Al ritmo de cierre de periódicos que lleva la prensa francesa (dos diarios en los tres últimos meses), quizá para su próximo número 'Le Bougie du Sapeur' sea uno de los pocos supervivientes que queden impresos. Se verá en 2018.
FUIENTE: El Mundo
Gracias, Sergio
0 frikicomentarios