Pero Internet ha cambiado todo: miles de canciones en Spotify o LastFM, y vídeos en YouTube, sistemas inteligentes de detección de melodías copiadas y, sobre todo, millones de usuarios con muchísimo tiempo libre hacen emerger plagios de ayer, hoy y siempre. He aquí cinco célebres de los plagios del pop español, cuatro de importación y uno de exportación:
El original: ‘At the Zoo’, Simon & Garfunkel
‘Marta tiene un marcapasos’ (1983), uno de los primeros éxitos de Hombres G, copiaba nota por nota buena parte del tema ‘At the Zoo’, de Simon & Garfunkel (1968). La canción de la adolescente abortista se convirtió en un himno generacional, mientras casi nadie recuerda la versión original.
El original: ‘La caza del bisonte’, Piero.
Antonio Vega, el líder de Nacha Pop, copió (y mejoró considerablemente) un ignoto tema italiano de un cantante argentino llamado Piero: ‘La caccia del bisonte’ (1976), una surrealista canción cuya letra alude… a la caza del bisonte. Mientras el pobre Piero duerme en el sueño del olvido, ‘Chica de ayer’ se convirtió en el himno oficioso de la movida madrileña.
El original: ‘All that heaven will allow’, de Bruce Springsteen
También es mala suerte la de Manolo Tena: ser un one-single-hit man, con la canción de la moto estropeada (1992), como era conocida popularmente, y que veinte años después venga nada menos que El Jueves a descubrir que aquello era una versión sin atribución de un tema del mismísimo Boss de cinco años antes.
El original: ‘Si tú te vas’, de Platero y Tú
El Canto del Loco hizo un ejercicio de intertextualidad (que diría AR) en 2003, cuando se apropió de los estribillos de la canción de Platero y Tú ‘Si tú te vas’ (1991) para reconvertirla en ‘Volver a disfrutar’. Los Platero no se quejaron en su día, tal vez porque el final de aquel tema está calcado del ‘Rockin’ All Over the World’, de Status Quo.
El original: ‘Volverá’, de El Canto del Loco
Imagínate a Dani, el cantante de El canto del loco en una posesión infernal después de fumarse una caja de cohíbas. Así sonaba este tema del grupo neonazi alemán HKL, copia descarada del famoso ‘Volverá’ (2005) del grupo español. Donde las dan las toman, y los teutones se vengaron del antiguo plagio de Platero y Tú.
FUENTE: Cooking Ideas
Gracias, Gustav
0 frikicomentarios