Publicidad

Concluye la búsqueda de pistas en el caso de Etan Patz

martes, 24 de abril de 2012 en 4/24/2012 08:00:00 a. m.
Cinco días y casi 33 años después, el FBI sigue buscando a Etan Patz. Los agentes concluyeron este lunes la inspección de un sótano sospechoso en el Soho, junto a la casa del niño de seis años desaparecido el 25 de mayo de 1979 mientras iba solo por primera vez a coger el autobús escolar.

Un laboratorio analiza ahora restos de pelo y una posible mancha de sangre, pero los especialistas no han encontrado el cadáver del pequeño en la excavación con la que se esperaba resolver uno de los grandes misterios de la ciudad que más impactó en todo el país. "La parte de la inspección en el lugar ha concluido. Se reabren la calle y las tiendas", anunció el FBI este lunes.



La búsqueda había revolucionado desde el jueves el corazón del Soho, un barrio de tiendas de diseño que se parece poco a la hilera de almacenes en decadencia que poblaban el lugar cuando la familia Patz se mudó allí en los 70. Los padres de Etan, que siguen viviendo en la misma casa de la calle Prince, a media manzana del sótano examinado, se asomaban estos días a la puerta o a la escalera de incendios para observar la escena.

En ese sótano de la calle Prince se buscaba el cadáver de su hijo, cuya cara angelical fue el primer 'se busca' en salir en un cartón de leche. Ahora docenas de investigadores han retomado el caso que han intentado resolver varias generaciones del FBI y de la policía de Nueva York. Centenares de agentes se han ocupado de un rastreo que llegó hasta Israel y que motivó a Ronald Reagan a declarar el 25 de mayo el Día de los Niños Desaparecidos.

"El caso tuvo mucho impacto. El público era más inocente sobre los peligros. Así nació la idea de que los padres debían saber dónde estaban los niños todo el tiempo... Despertó tanta compasión porque había muchas fotos bonitas y los padres hablan muy bien", explica Lisa Cohen, profesora de la Universidad de Columbia, la mayor experta en el caso y autora del libro 'After Etan'. El padre de Etan, Stan, era y sigue siendo fotógrafo profesional. La madre, Julie, aún tiene una guardería. Nunca se mudaron de casa con la esperanza de que Etan apareciera un día en su puerta ni cambiaron el número de teléfono que el niño se sabía de memoria.

La reconstrucción de los hechos

La búsqueda llevaba ahora parada una década, pero Stan ha convencido a la Fiscalía para que intente de nuevo aclarar qué pasó aquella mañana de mayo. A las ocho menos cinco de la mañana, Etan salió con su mochila de elefantes y su gorra de una aerolínea que ya no existe. Sólo tenía que andar dos manzanas y torcer la esquina. Julie lo observó desde la ventana. Nunca lo volvió a ver, y la policía cree ahora que Etan no pasó de aquel sótano donde trabajaba un chapuzas jamaicano llamado Othniel Miller.

La familia consideraba "amigo" a este hombre, que a veces ofrecía a Etan trabajo. La noche anterior de su desaparición, el niño dijo que Miller le había dado un dólar por ayudarle. El antiguo chapuzas tiene ahora 75 años y siempre estuvo en la lista de sospechosos por su conocimiento del niño y porque en 1979 cubrió el sótano con varias capas de cemento. Ahora ha vuelto a ser cuestionado varias veces por una nueva pista. Su ex mujer ha asegurado a la policía que se divorciaron porque él había violado a una niña de la familia, según el 'New York Post'.

En 1979, la tienducha de Miller estaba rodeada de almacenes en un barrio donde artistas como Stan empezaban a restaurar grandes espacios vacíos. Hoy esa manzana está poblada de carteles de colores brillantes que anuncian el festival de cine de Tribeca, y el sótano es parte del edificio de la tienda de vaqueros Lucky Brand. Enfrente, hay una tienda de Camper. Una manzana más allá, Chanel vende zapatos por un millar de dólares.

"Es triste. Al principio, pensé que estaban rodando una película", cuenta Brok, una joven empleada de Camper que no había nacido cuando desapareció Etan y que sólo ha conocido este Soho de diseño. "Es un poco horrible ver cómo la gente se sienta en la tienda a mirar", dice.

Lisa Cohen es una de las pocas personas que ha hablado con los Patz estos días. "Están más o menos bien. Stan estaba frustrado por ver que el caso no progresaba. Nunca lo ha dejado. Ahora están agobiados con la prensa, pero saben que es parte del proceso", cuenta Cohen. En la puerta los padres han dejado un cartel pidiendo a los reporteros que dejen de llamar a su timbre. "Trabajadores y pacientes miembros de la prensa, la respuesta por ahora es 'sin comentarios'", dice el cartel.

El FBI nunca logró pruebas para incriminar al principal sospechoso, el puertorriqueño José Ramos, encarcelado por acosar sexualmente a otros dos niños en los años 80. En 1988, un fiscal le sacó la confesión de que había llevado a Etan a su apartamento y había intentando abusar de él, pero Ramos contó también que lo había dejado marchar. En noviembre saldrá de prisión. "El hecho de que pueda haber más implicados no le exculpa", dice Cohen, que conoce al encarcelado y duda de sus versiones. "A veces dice que es judío", cuenta.

FUENTE: El Mundo
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82