Nacido en Sitges de una familia de origen aragonés, comenzó a dibujar cuando estudiaba Filosofía y Letras, aunque su primer dibujo publicado lo fue, con 13 años, en 'Gente menuda', el suplemento infantil de Blanco y Negro. Ya nunca lo dejaría. En 1946 formó parte del equipo de 'La codorniz', donde se empezaron a hacer muy conocidos sus personajes: las orondas señoras, los dos mendigos bajo el puente, el hombre de negro, pesimista y cenizo o el troglodita, imagen misma de todo lo primitivo y cerril que tiene el ser humano.
De la pluma de Mingote han salido desde decorados o vestuarios de teatro hasta cientos de créditos para películas, incluso algún mural; ha escrito poemarios y novelas, pero sobre todo dejó en las páginas efímeras del periódico los dibujos del día a día, en los que se alternaba la ternura y la ironía, con su pizca de mala leche.
'Hombre solo', 'Ese señor de negro', 'Historia de Madrid', 'Historia del traje' o tantos otros recopilan la obra de Mingote, académico de la lengua, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y noble doblemente: el rey le concedió el marquesado de Daroca y el profesor Tierno le otorgó la vara de alcalde del Retiro, el parque madrileño que tanto amó.
FUENTE: CadenaSer
0 frikicomentarios