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Un cajero automático de Bankia en Requena da dinero sin solicitar el pin de seguridad de las tarjetas

jueves, 12 de abril de 2012 en 4/12/2012 03:50:00 p. m.
La integración tecnológica de la red Bancaja en la plataforma Bankia que se ha desarrollado en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha provocado numerosas molestias y situaciones curiosas entre los clientes de la entidad financiera.

Bankia comenzó el pasado lunes la última fase de integración tecnológica tanto de sus sucursales, cajeros automáticos, como de su oficina virtual en Internet. Un proceso que la entidad ha adelantado según sus planes en dos meses y que permitirá que las 1.004 sucursales de Bancaja cuenten con el mismo sistema informático y de procesos que el resto de oficinas que conforman Bankia entre las que se encuentran también las sucursales de Caja Madrid y Caja Ávila.

Sin embargo esos nuevos procesos informáticos han provocado situaciones tan curiosas como las vividas el pasado jueves en la localidad de Requena. Varios clientes alertaron en una de las oficinas de la localidad valenciana que el cajero les había dado dinero sin requerirles el pin de seguridad. La alarma se disparó ante la posibilidad de robos de tarjetas y la consiguiente facilidad para obtener dinero de las cuentas. En otras localizaciones como Castellón algún cajero de Bankia se tragó literalmente las tarjetas impidiendo a los clientes poder realizar gestión alguna. Las máquinas que actualizan las libretas también han fallado en algunos puntos de la geografía valenciana y las colas de gente en algunas oficinas han sido notables.

La mayor parte de las quejas las ha recibido la propia Bankia quien asegura que no ha habido incidencias relevantes. Sí reconocen desde la caja de ahorros que se han producido paradas técnicas online, pero que los problemas en oficinas han sido orgánicos, es decir que estos se han producido en número como si fuera un día normal, aunque el hecho de la integración los ha hecho más notorios.

Sin embargo, algunas de las asociaciones valencianas de consumidores consultadas por lasprovincias.es aseguran que en los últimos dos días las llamadas y reclamaciones relacionadas con la gestión de la entidad financiera han aumentado. Los clientes que se han dirigido a estas organizaciones confirman las incidencias y aseguran además que los nuevos cajeros son menos intuitivos y más complicados de entender. Algunos incluso reconocen que les han devuelto recibos domiciliados y que sus tarjetas de crédito les han cobrado comisión por utilizarlas.

La propia Bankia confirmó ayer por la mañana que el pasado Domingo activó un teléfono de ayuda a los clientes que entre las diez de la mañana y las ocho de la noche recibió 2500 llamadas. Una cifra alta para ser un día festivo y con actividad económica muy reducida. La entidad cuantifica las incidencias en un porcentaje de tan sólo el 1,5%. Sin embargo, según las denuncias de algunos de los clientes, ese mismo teléfono ha pasado muchas horas bloqueado ante el aluvión de reclamaciones.

Otras de las incomodidades que los usuarios se han encontrado en las últimas horas tienen que ver con la oficina virtual en Internet. Durante varias horas acceder a la web de Bankia e intentar realizar gestiones on line ha sido misión imposible. Al parecer los problemas técnicos se han producido en el proceso de integración al volcar los datos de once millones de contratos en menos de 48 horas. De hecho la propia Bankia previendo las posibles complicaciones técnicas ha movilizado a 1.254 personas adicionales de apoyo en las oficinas, de las cuales 542 proceden de oficinas de Bankia procedentes de otras regiones. Los desplazados se van a quedar un mes en Valencia mientras se afianza el nuevo sistema.

Al margen del acceso difícil de los últimos dos días, la interfaz de Internet, según algunos clientes es más complicada y confusa que la que hasta la fecha había utilizado la caja de ahorros. De hecho las principales redes sociales han estado echando humo en torno a esta cuestión.

La última de las consecuencias de la integración tecnológica de Bancaja en Bankia tiene que ver con el edificio de CEMECO, en la calle Cardenal Benlloch, que hasta la fecha había sido el centro informático de Bancaja y que ahora se quedará sin contenido. De hecho en los próximos días sus 191 trabajadores pasarán a formar parte de las plantillas de las diferentes oficinas de la caja de ahorros.

FUENTE: Las Provincias
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