Sus creadores, la compañía Six to Start, junto a la escritora Naomi Alderman, querían desarrollar “el primer juego que narrase una historia real” y acudieron a la plataforma de financiación colectiva Kickstarter para recaudar dinero. Reunieron más de 72.000 dólares en unos meses, cinco veces la cantidad que pedían. La mayor recaudación de 2011.
La aplicación anima a la gente a correr de una forma diferente. En vez de escuchar las calorías que quema, la distancia recorrida o música, se sumerge en un mundo apocalíptico lleno de zombis que le persiguen mientras escucha su lista de canciones favoritas entre órdenes, pistas y algunos párrafos que desvelan el misterio de lo que ocurre.
Cada vez que corra con Zombies, Run! tiene una tarea diferente que cumplir para recolectar alimentos, municiones, medicinas y reconstruir su base de operaciones. El juego tiene 30 misiones con 40 tipos de situaciones en cuatro niveles. Puede correr por el parque, la calle o en el gimnasio. O usar la aplicación para caminar o ir en bicicleta, aunque el juego tiene un límite máximo de velocidad por medidas de seguridad. No utiliza rutas preestablecidas porque “queremos que puedas adaptarla a lo que conoces, a tu barrio, sin que te preocupes si te enviamos a un lugar por donde no quieras o no puedas transitar”, explican Alex Macmillan, programador jefe de Six to Start.
Comenzaron a desarrollar la aplicación en septiembre, apostando por el sistema operativo de Apple para móviles porque “es un mercado extenso y consolidado. También nos interesan los usuarios de Android y estamos terminando la versión para este sistema operativo”, explica Macmillan. La aplicación para Apple se lanzó en febrero.
Los especialistas aseguran que la industria tiene mucho que aprender del éxito de la aplicación. Su modelo de negocio se basa en publicidad a través de las redes, una historia envolvente, un cuidado diseño, un video de promoción viral y el boca a oído—-además de que sus mecenas han sido sus primeros usuarios—. Dos meses después de salir al mercado, Zombies, run! tiene unos 7.000 seguidores en Twitter y más de 34.000 en Facebook. Se prevé que las ventas sobrepasen los 100.000 euros a pesar de estar entre las aplicaciones más caras en la App Store. La versión premiun cuesta casi siete euros.
“Yo había hecho un curso para corredores principiantes” cuenta Alderman, “en el que los organizadores preguntaban: ¿y tú por qué quieres correr? Una mujer dijo: para huir de la horda de zombis. Y me pareció gracioso, así que cuando Adrian (Hon, consejero delegado de Six to Start y amante de las carreras,) me dijo que quería crear una aplicación que animara al usuario a correr y que integrara una narrativa le respondí: “¿Y por qué no de gente que huye de los zombis”. Macmillan asegura que entró en la empresa por la originalidad de la aplicación. “Todo el mundo tiene una buena idea que desarrollar, pero esta me intrigó. Especialmente porque no soy fan de las películas de terror”.
¿Por qué zombis y no vampiros u otros? Ríen con la pregunta, que les formulan siempre. “Es la peor muerte. Con un muerto viviente no puedes razonar”, responde pragmático Alex Macmillan. Naomi es más concreta: “Los vampiros son sexy, no dan miedo. Si te atrapa un vampiro probablemente termines teniendo sexo con él y esa no es la idea. Nadie quiere que le atrape un zombi”, cuenta entre risas. Según la escritora, “el juego hace énfasis en el drama. Personas normales en una situación extrema”. Macmillan asegura que algunos jugadores alegan haberse girado para constatar que no le seguía un zombi de verdad. “Es una situación dramática y eso es lo que buscamos con la aplicación”, explica Alderman. “Que los sonidos te envuelvan en la fantasía y la historia te atrape y te haga creer que te esfuerzas y corres por algo importante”.
La próxima etapa, corregir los fallos y adaptarlo a múltiples jugadores. “También pensamos en expandir la idea a otras áreas y deportes y en otros idiomas”.
FUENTE: El Pais
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