Publicidad

NASA muestra llamarada solar que chocó con la Tierra a 1500 kilómetros por segundo

jueves, 6 de septiembre de 2012 en 9/06/2012 01:55:00 a. m.
El material expulsado desde el Sol provocó luego en la Tierra una espectacular aurora boreal, cuya fotografía también fue revelada.



Se sabe que la materia expulsada desde el Sol en la forma de llamaradas del tamaño de muchos planetas como la Tierra chocan contra la atmósfera terrestre provocando hermosas auroras boreales o australes. Sin embargo, es interesante el ejercicio que hace la NASA de difundir imágenes de una llamarada y luego documentar la forma como este material es visto al llegar a nuestro planeta.

En el video e imágenes de esta información se ve una llamarada que se desprende de la superficie solar el pasado 31 de agosto, captada por el SDO (Observatorio Dinámico Solar).

La llamarada viajó a unos 1500 kilómetros por segundo. Aunque no salió en dirección directa hacia la Tierra, se conectó con el cinturón magnético que rodea a nuestro planeta, causando una aurora que apareció en el Hemisferio Norte en la noche de este lunes 3 de septiembre.




Tonalidades verdes y rojizas aparecieron en Whitehorse, Alaska, debido a la interacción de la enorme llamarada solar con la magnetosfera etrrestre.

Esta imagen fue proporcionada a la NASA por David Cartier.




Cuatro imágenes de un "filamento solar" son mostradas en distintas longitudes de luz captadas por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA.

Como las longitudes de luz generalmente corresponden a materiales solares de determinada temperatura, los científicos pueden comparar imágenes como ésta para observar como el material se mueve durante una erupción.


FUENTE: La Segunda
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82