Canal Sur renuncia a sus programas estrella para mantener la "paz social"

lunes, 10 de septiembre de 2012 en 9/10/2012 04:00:00 p. m.
El duro ajuste que afronta la RTVA para intentar preservar la ‘paz social’ interna manteniendo intacta su plantilla de más de 1.600 empleados –pese a los 57 millones de euros de deuda acumulada y un déficit que se disparó por encima de los 34 millones en los siete primeros meses del año– no consistirá sólo en la supresión de la programación de Canal Sur 2, sino que se va a llevar por delante los programas de mayor audiencia y que más ingresos publicitarios dejan a la televisión pública andaluza como el concurso musical Se llama copla, el programa infantil Menuda noche y el magazine vespertino La Tarde, aquí y ahora de Juan y Medio o los reportajes de 75 minutos, todos ellos realizados por productoras externas.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía de fuentes del sector, Galigari Films, que ha venido produciendo Se llama copla, ha recibido el encargo de la dirección de Canal Sur de renunciar a una sexta temporada del programa (que recibió el Premio Ondas hace cuatro años al mejor programa regional) para idear otro reality similar pero con un 60 por ciento menos de coste.

Entre los argumentos esgrimidos por la dirección que encabeza Pablo Carrasco está el de que tampoco hay tiempo material ya para volver a repetir el concurso (hace hoy justo un año que empezaba su quinta edición después de semanas de promoción para los casting), por lo que reclaman un nuevo formato que rebaje notablemente el coste, que fuentes oficiales cifran en «más de 100.000 euros» por gala.

De entrada, las presiones de Canal Sur ya habrían provocado la dimisión del director de Se llama copla, Ángel Custodio. En este punto, hay que tener en cuenta que Galigari tiene aún pendientes de ingreso importantes cantidades adeudadas por la RTVA de la última temporada en antena, una morosidad que en realidad afecta al conjunto de las productoras. Exactamente la misma solución –cambio de formato para reducir drásticamente los costes– le está planteando la cadena pública a la productora ZZJ que haga con el programa Menuda Noche. Y también se negocia muy a la baja con Indaloymedia, responsable del magazine vespertino La Tarde, aquí y ahora, que garantizaba medio millón de espectadores diarios.

Mientras tanto, a Cibeles, la productora de 75 minutos –reconocido el año pasado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España como el mejor programa autonómico de actualidad y premiado también por la Asociación de Telespectadores de Andalucía como el mejor programa de interés social–, ya se le ha comunicado que no hay dinero para mantenerlo en pantalla. La decisión es especialmente polémica en este caso, ya que se trata de un programa de indiscutible interés público y con un share mucho más alto (ha llegado a superar el 18,5%) del que se presumía cuando echó a rodar en mayo de 2009.

FUENTE: El Mundo
votar

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Mundotaku

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82