Publicidad

Youzee despide al 80% de su plantilla

lunes, 3 de septiembre de 2012 en 9/03/2012 04:00:00 p. m.
Youzee, el videoclub online que mayores expectativas de éxito había despertado en España, se encuentra al borde del colapso. La compañía despedirá al 80% de la plantilla en las próximas semanas, según han confirmado tres empleados que ya han recibido la carta de despido.



Participada al 75% por Yelmo Cines, Youzee ha anunciado internamente un ERE con despidos a 37 de sus 50 empleados, aunque las fuentes consultadas aseguran que esa cifra llegará a los 40 trabajadores. Señalan además que el consejero delegado, Carlos Cruz, podría estar negociando sus condiciones de salida. Al frente de la estrategia, junto a unos 10 trabajadores (solo ingenieros) quedaría Fernando Évole, presidente de Youzee y consejero delegado de Yelmo Cines.

El futuro de Youzee pinta mal, muy mal, y no solo por los despidos, también por la decisión de cancelar su modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes y ofrecer únicamente la opción de alquiler. Si algo piden los consumidores online es un catálogo amplio y fresco, a un precio razonable y sobre una plataforma tecnológica decente. Youzee cumplió lo último con creces, pero no pudo con los dos primeros requisitos.

Con un catálogo de 400 títulos en alquiler y 3.000 en suscripción, solo había conseguido 71.000 registros en seis meses. Insuficiente. Uno de los ex empleados consultados culpa a la excesiva ambición inicial: “teníamos que haber ido poco a poco, el mercado aún no estaba listo, pero se hizo una inversión tan fuerte que ha sido imposible mantenerse”.

Cierto. Youzee empezó a lo grande, con una financiación total superior a los 4,5 millones de euros, fichó a casi 20 ingenieros de Tuenti a golpe de talonario (algunos con sueldos superiores a los 70.000 euros anuales) y compuso una plantilla demasiado abultada para un mercado aún en ciernes.

La compañía se ha enfrentado además a una amplia competencia de "guerrilla" por debajo. Wuaki, CineClick, Filmin, Voddler... con plantillas y expectativas más modestas de momento logran sobrevivir, sobre todo Wuaki. Adquirida en junio por el grupo japonés Rakuten, será quien más se beneficie de la nueva situación. Por arriba, complicado competir con iTunes y Google Play y la amenaza permanente de la llegada de Netflix, Amazon y Hulu.

Youzee ha podido cometer errores de bulto a la hora de leer el mercado, de subestimar la dificultad del sector o de componer la plantilla. Pero no nos engañemos: las distribuidoras y las ventanas de exhibición, como bien demostró el experimento de Paco León, siguen siendo el gran obstáculo para el despegue.

Imposible montar un videoclub online viable si las distribuidoras te exigen un dineral por un contenido que luego estás obligado a vender sin margen; imposible si además te llega tres o cuatro meses después de su estreno en cines. Así las cosas, parece que solo Netflix, Amazon, Google o Apple podrán desatascar la situación gracias a sus bolsillos llenos, poder de negociación, marca y tirón. Para Youzee, de momento, sigue siendo un sueño.


FUENTE: El Pais
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82