Publicidad

20 años de "Dragon Ball" en España

miércoles, 31 de octubre de 2012 en 10/31/2012 11:30:00 a. m.
"Hace muchos años, en las laderas de una cordillera, a miles de kilómetros de cualquier ciudad, empezó una historia fantástica...". Tuvo que ser en el mágico 1992. El niño-mono que ya arrasaba en los canales autonómicos con su abrumador repertorio de mamporros y ocurrencias se presentaba por fin en los quioscos españoles. Con ecos del clásico chino 'Viaje al Oeste' e incluso de 'El Quijote', y sobre todo, con una potencia visual y una capacidad de arrastre nunca vista hasta entonces, el manga 'Dragon Ball' iniciaba un largo camino hacia lo que es hoy: un título de culto, una leyenda del género 'shonen' (dirigido al público masculino joven) disfrutada por varias camadas de lectores.


Hay que hacer el esfuerzo de volver a pensar en pesetas (175 costó el primer número), en horas de la merienda con programación infantil y en una sociedad pre Internet para calibrar el impacto de la historieta creada por Akira Toriyama en 1984 y protagonizada por Son Goku, Yamcha, Krilin, Ten Shin Han, Piccolo, Vegeta, Freezer, Célula, Buu, etc. En un país en el que la palabra tebeo seguía siendo sinónimo de pasatiempo infantil y donde apenas a través de los superhéroes (Marvel, DC) se tenía noticia de lo hecho en el exterior, la búsqueda las sietes bolas mágicas procedente de Japón dio lugar a una auténtica fiebre.

"Una generación tomó como referente a Toriyama en lugar de Ibáñez", explica el experto Toni Guiral

"Se extendió por toda la geografía española arrastrando a niños y adultos, creando tal expectación por las nuevas aventuras que dio origen, entre otras cosas, a un curioso tráfico de fotocopias y a la compra de carísimo material de importación con tal de saber qué pasaba en los nuevos episodios el manga o del anime (serie de animación)", rememora aquel 'big bang' Annabel Espada, editora de 'Dragon Ball' entre 2005 y 2007.

"Consiguió, entre otras, dos cosas: alentar al dibujo a toda una generación que en lugar de tomar como referente a Ibáñez hizo suyo a Toriyama y reactivar el panorama de la edición de cómic en España", agrega Toni Guiral, experto en cómic y a su vez editor y redactor jefe de la saga entre 1994 y 1998. "A raíz del éxito de la serie, apareció un mercado del manga que, hasta hoy, sigue muy activo tras haber pasado por alguna que otra recesión".


Lanzamientos especiales

Ambos testimonios, junto a los de otros profesionales con una participación directa en la publicación de 'Dragon Ball' en nuestro país, pueden encontrarse en el facsímil de la primera edición (grapa incluida) que publica ahora Planeta DeAgostini Cómics. El sello, el primero de un país occidental que apostó por Son Goku hace dos décadas, el mismo que periódicamente ha ido reimprimiendo sus peripecias (serie blanca, roja, amarilla y azul) renovando el formato, invita así a participar en la efeméride.

"Visto con la perspectiva de décadas, es casi melancólico que el punto álgido del manga en España se viviera con una de sus series pioneras. ¡Hasta el momento!", subraya en otro de los textos Ana María Meca, editora entre 1996-1998. "El éxito de 'Dragon Ball' fue en ese sentido un problema. Había que editar 'algo como Dragon Ball', 'el próximo Dragon Ball', y costaba explicar que no había caso comparable, que eso era así tanto en España como en Japón".

Además del lanzamiento de este volumen especial (32 páginas en blanco y negro, 8 de reflexiones y el saludo original del autor), Planeta DeAgostini Cómics también pone en circulación un estuche con una Edición 20 aniversario en castellano y catalán limitada y numerada. Consta de dos volúmenes cartoné. El primero recopila desde el inicio de las aventuras de Son Goku hasta el final del entrenamiento con el Duende Tortuga, mientras que el segundo reúne todo lo que da de sí el Torneo de Artes Marciales.

FUENTE: El Mundo
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82