Publicidad

¡Ajusta el Tracking!: un documental sobre el coleccionismo de VHS

lunes, 29 de octubre de 2012 en 10/29/2012 07:37:00 p. m.
La llegada del VHS supuso una auténtica revolución en los hábitos de consumo cinematográfico. La capacidad de escoger la película que ver en la comodidad del hogar de entre cientos de títulos, muchos de ellos inéditos o descatalogados hasta la fecha cambió la manera de ver películas. Más aún en un país como el nuestro, que sólo tenía dos canales.

Muchos cinéfilos aprendieron a amar el cine a través de sus vídeos. No es de extrañar, por lo tanto, que existan coleccionistas de estas cintas, con sus enormes cajas y aparatosos cassettes. De hecho, hablamos de un mundillo de lo más peculiar, con locos que acumulan miles de referencias, foros de intercambio, cassettes que alcanzan precios desorbitados… Una mini-escena que es objeto de un futuro documental: Adjust Your Tracking!


‘Adjust Your Tracking! es una iniciativa de la gente del fanzine LunchMeat dedicado, como no, al mundo del vídeo vintage, reseñando películas raras (muchas de ellas inéditas en otros formatos) y sus diferentes ediciones. A ellos se asocia una página web del mismo palo: VHShitfest (festival de mierda en VHS, que podríamos traducir). No se trata, pues, de algún cineasta avispado que sonríe ante tanto tanto freak. Es un documental hecho por y para fans, pero por el que parece nos podremos asomar el resto.

Coleccionistas de renombre como Matt Desderio nos comentan cuando comenzaron a acumular material. El momento clave de esta afición llega cuando el DVD comienza a aparecer en las estanterías de los tiendas y videoclubs, y sus propietarios comienzan a saldar las cintas para hacer hueco para el soporte digital. Es el momento en el que muchos aprovecharon para comenzar a acumular material, haciéndose con verdaderas joyas de colección.

El proyecto se ha financiado con un Kickstarter, que ha tenido éxito en reunir la cifra pedida, que no era demasiado elevada: unos 3.000 dólares, con el que efectuar un acabado profesional para el producto.




¿Y en España? Pues también existe una microescena de acumuladores de videocassettes. Muchos de ellos se arremolinan alrededor del foro Exhumed Movies y su grupo de Facebook, donde enseñan orgullosos sus colecciones, hablan de las casas de vídeo y comparten información sobre las verdaderas rarezas que llegaron a aparecer en nuestro mercado. Que, por cierto, llegó a ser el tercer editor mundial de vídeo, tras EEUU y Japón. Aquí nos dio fuerte el DVD.

El grupo edita su propio fanzine, “Exhumed Movies“, con tres números a todo color donde repasan el “celuloide olvidado”, títulos casi inencontrables, en muchas ocasiones no editado en DVD, y con un especial interés por el cine español de género. Terror, fantástico, policiaco y cine erótico patrio, que ellos rescatan del olvido.

Son estos mismos expertos los que tasan las cintas más valiosas. En páginas como Todocolección podemos encontrar algunos que alcanzan precios de hasta 500 euros. Obviamente, se trata de joyas en poder de los coleccionistas que, de deshacerse de alguna de estas reliquias, lo harán a un precio interesante. Entre estos incunables están cosas como “El herededo del millón de dólares“, “Tres supermen en la jungla“, “Inframan” o “El planeta de los hombres verdes“.

Con el soporte físico en franco retroceso, apuntalado sólo por la máxima calidad del BluRay, está por ver si el DVD generará este tipo de culto o su facilidad para el ripeo y la compartición por el P2P y la descarga directa les ha robado parte del valor. En todo caso, el documental nos acercará a una escena más que curiosa y nos recordará un tiempo irrepetible, en el que la propia imaginación del cliente volaba al ver aquellas mágicas portadas de films desconocidos.

FUENTE: Cooking Ideas
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82