Publicidad

Casi millón y medio de blogs de educación, caídos por una infracción de copyright

miércoles, 17 de octubre de 2012 en 10/17/2012 04:27:00 p. m.
Un post escrito por un profesor en Edublogs en 2007 ha hecho que la empresa de web hosting ServerBeach diese de baja casi un millón y medio de blogs con menos de 12 horas de preaviso y a pesar de haberse eliminado la información conflictiva.

El culpable de la caída es un profesor que no pagó la cuota de copyright de un documento de Pearson antes de publicar información para sus alumnos a través de su blog. Las alertas saltaron con la ley DMCA (Digital Millenium Copyright Act) a través de la cual la empresa denunció la infracción a ServerBeach.

Al informar a Edublogs de la infracción, ésta encontró y eliminó la información, pero parece que no fue suficiente. ServerBeach procedió a bloquear todas las cuentas de Edublogs; un precedente nunca visto. Hasta ese momento, Edublogs no había tenido ningún problema con su web hosting, pero la indignación causada por su tratamiento hizo que James Farmer, CEO y fundador de Edublogs, lanzase su enfado en un post atacando a la empresa. “Hoy, nuestra compañía de hosting, ServerBeach, a quienes pagamos 6,954.37 dólares cada mes por el hosting de Edublogs, apagó nuestros servidores web, sin ningún aviso, menos de 12 horas después de enviarnos un email de DMCA”, apunta Farmer.

El fundador apunta a la situación absurda a la que se enfrenta por las leyes de copyright y la libertad de los usuarios. “Porque uno de nuestros profesores, en 2007, compartió una copia de ‘Beck’s Hopelessness Scale’ con su clase, una lista con 20 preguntas, con un total de aproximadamente 279 palabras publicadas en 1974 por las que Pearson quiere que pagues 120 dólares,” continúa.

Farmer apunta que ‘no son ningún WordPress’, pero que el tamaño de su base de usuarios tendría que contar para algo. Defiende a Edublogs diciendo que hacen lo que pueden para evitar que estas situaciones de copyright ocurran y que tratan de solucionar todas las quejas lo antes posible.

Ante la situación del copyright de Pearson y la caída completa de todos los blogs, Farmer apunta a que es una situación que puede ocurrirle a cualquiera, ya que bastaría con que alguien enviase una queja DMCA a ServerBeach para que determinasen dar al botón de apagar de blogs.

La reacción de Farmer no acaba con ServerBeach: “Claramente Pearson no está consiguiendo bastante dinero y tiene intención de hacerlo en lugar de permitir que se comparta, discuta y sea usada esta información de hace 38 años en una manera que podría ayudar a salvar las vidas de algunas personas por internet. En lugar de eso, quiere que un profesor normal entregue 120 dólares por ello”, discute, añadiendo que estaría mejor que hubiesen contactado directamente con ellos para resolver el problema.

ServerBeach realizó el apagón durante aproximadamente 6 horas hasta asegurarse de que todo el contenido de los blogs estaban cumpliendo las leyes de copyright pertinentes.

FUENTE: TicBeat
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82