Publicidad

¿Cómo puede un astronauta rascarse la nariz con el casco puesto?

lunes, 15 de octubre de 2012 en 10/15/2012 01:07:00 p. m.

El casco de un astronauta protege a su portador de varios elementos en el espacio, como pueden ser micrometeoritos, radiaciones ultravioleta y también de la radiación infrarroja. Pero al igual que protege la cabeza, también impide acceder a ella para, por ejemplo, rascarse la nariz.

Durante las primeras misiones de la NASA, desde el Apolo 11 al Apolo 16, se pensó que este era un problema a tener en cuenta para, por ejemplo, evitar estornudos imprevistos. Así que los ingenieros también pensaron en una curiosa forma de abordarlo: incorporando un trozo de velcro pegado en el casco por dentro para que ejerciera las veces de “rascador de narices”, para que el astronauta pudiera frotarse en caso de un picor repentino y evitar así poner en peligro la viabilidad (o mejor habría que decir visibilidad) de la misión.

Así es, el bendito velcro fue un impagable compañero en los comienzos de la exploración espacial, como se puede observar en la fotografía que abre este post, correspondiente a la carcasa protectora del casco del astronauta Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna y alguien que bien podría haber dicho aquello de “un pequeño paso para el velcro, un gran paso para la Humanidad”, pues su traje estaba lleno de varios metros de estas tiras cuando alunizó con el Apolo 11.




 
En el caso de la imagen, el velcro estaba por fuera de la carcasa para facilitar el enganche del puerto de alimentación a su casco durante las maniobras en el módulo. Pero además de cerca de la nariz, Buzz Aldrin y otros astronautas también utilizaron tiras de este material en otros contextos.

En la cabina de mando y en los módulos lunares, se utilizaba para asegurar las listas de comprobación y enganchar diversas piezas en los paneles de instrumentos. En la superficie lunar, se utilizó para mantener abiertos o cerrados los bolsillos de los trajes, para enganchar las bolsas de toma de muestras y otros equipos al arnés de herramientas; para asegurar los cables de antena en el Rover o para mantener fijos relojes, espejos pequeños y las listas de verificación a las mangas del traje.

Ah, los muslos de los trajes espaciales también tenían tiras de velcro para que los astronautas puedan fijar sus comidas a su regazo mientras se alimentaban. En ocasiones, los astronautas tenían tanto velcro en sus trajes que hasta tuvieron problemas para separar las piezas más de una vez, quejándose de que había “demasiado” velcro.

FUENTE: Cooking Ideas
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82