Publicidad

Un concejal de Fuenlabrada y el actor Nacho Vidal, detenidos en la operación policial contra la mafia china.

martes, 16 de octubre de 2012 en 10/16/2012 12:32:00 p. m.
El polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) -la China Town del centro de España-, es a estas horas el centro neurálgico en el que decenas de policías registran naves y almacenes en busca de documentos y dinero que pertenecen al crimen organizado chino. Paralelamente se están llevando a cabo decenas de detenciones en varios puntos de Madrid, Barcelona, y distintas provincias de Castilla y León, entre otras, según han confirmado a ABC fuentes de la investigación. En las próximas horas van a continuar los registros en viviendas y naves (que podrían rondar el centenar), así como las detenciones que también superarán esta cifra, según las fuentes consultadas. La mayoría de los objetivos son de nacionalidad china, aunque también hay españoles y algunas personas de origen hebreo.

Organización criminal, blanqueo de dinero, falsificaciones, tráfico de drogas, coacciones, amenazas... son algunos de los delitos que Policía, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional atribuyen a esta macrorred, cuyo fin es ganar y lavar millones de euros, así como defraudar al Estado español mediante distintos tipos de operaciones.

El concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás Hernández, y el actor porno Nacho Vidal (Ignacio Jordá), así como su hermana María José Jordá han sido detenidos en Barcelona dentro de la macrorredada que se está llevando en toda España contra la mafia China. Estos dos últimos están acusados de operaciones de blanqueo de dinero y se sospecha que el concejal de Fuenlabrada habría beneficiado a miembros de la mafia china.

El monto principal del dinero procedería de la actividad comercial desarrollada en torno al pujante polígono industrial Cobo Calleja. Parte de esas ganancias se habrían invertido en nuevos negocios y locales donde se llevarían a cabo actividades delictivas. Una de las líneas investigadas en los últimos años es que los empresarios chinos sospechosos estarían protegidos y recibirían un trato privilegiado por parte de determinados ciudadanos españoles, y que en el citado polígono se estaría explotando a trabajadores orientales que han llegado a España traídos por las mafias de la inmigración.

Entre los sospechosos de la operación figuran abogados y gestores españoles que habrían regularizado de forma fraudulenta a trabajadores chinos a cambio de grandes sumas de dinero. No se descarta la implicación de algún funcionario español que actuaría en connivencia con estos grupos de crimen organizado.

Los envíos masivos de dinero a China, a través de distintos métodos, y la importación de mercancía en contenedores, vía marítima, son dos de los elementos que despertaron las sospechas en el inicio de la operación. Posteriormente se han ido destapando nuevos delitos, propios de las mafias, como el fraude, el tráfico de seres humanos y el de drogas, entre otros.

Los detenidos serán puestos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dirige la operación, realizada por la Comisaría General de Policía Judicial y en la que ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera.

FUENTE: ABC
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82