Un español amenazado de muerte por crear la bombilla que no se apaga nunca

sábado, 6 de octubre de 2012 en 10/06/2012 05:00:00 p. m.
Tras más de 9 años de investigación, Benito Muros junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED que tiene una duración de por vida, es decir, unas bombillas que por unos 37 euros y con 25 años de garantía no se apagan nunca.

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos al tiempo que permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2. Pero la industria no está muy contenta con el descubrimiento.

Benito Muros, presidente de la SOP, Sin Obsolescencia Programada, ha sido amenazado debido a su invento e incluso ha recibido ofertas millonarias para retirar su producto del mercado. “Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados”, reza la denuncia que Muros presentó a la Policía, que a pesar del miedo no se amedrentó en la sociedad del usar y tirar.

Para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, ya que no existía documentación al respecto. Con esta información consiguió las bases para comenzar su investigación, cuyo hallazgo supone un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada.

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. Por este motivo, un teléfono móvil rara vez funciona más de dos años, un ordenador no suele superar los cuatro o un electrodoméstico pocas veces disfruta de más de ocho años de vida, o directamente es imposible encontrar los repuestos necesarios para su reparación.

El concepto obsolescencia programada surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo de mercado, el de la fabricación de productos que tienen una durabilidad corta de manera premeditada obligando a los consumidores a adquirir nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

Así, el objetivo de esta práctica es el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano. El actual modelo económico del Comprar, tirar, comprar que Cosima Dannoritzer denunció en su documental homónimo donde mostraba las terribles consecuencias no sólo medioambientales, sino sociales y económicas de mantener un modelo de crecimiento desbocado cuyo límite comienza a hacerse patente con la crisis económica y la destrucción del planeta.

En definitiva, y según la propia empresa, las bombillas de OEP Electrics y la lucha de Benito Muros responden a un nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean caducos. Una filosofía empresarial más acorde con nuestros tiempos, gracias a la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida, sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo.

FUENTE: Conciencia Eco
votar

3 frikicomentarios

  1. Anónimo Says:

    Do you hаve a ѕpam problem on this
    site; I also аm a blogger, and I was wantіng
    to knoω youг situаtiοn;
    many of us have creatеԁ sоme nice methοds anԁ we аre looking
    to swap techniques with otheг folks, be sure to shοot me an email if intегesteԁ.


    My web-site ... facebook cuenta gratis

  2. Anónimo Says:

    Thanks for yοur mаrvelous poѕting!

    I quіte enjοуed readіng it, yοu might bе a great author.
    I will remеmber to bοokmark уοuг blog
    anԁ wіll оften come back sometimе ѕoon.
    I want to encouгage that you continue уοur grеat posts, havе a
    nice weekend!

    Feel free to surf to my webpage crear facebook gratis

  3. Anónimo Says:

    Ι know this ωeb site оffeгs qualіty dependent posts and additіonаl infоrmation, is therе
    anу other web page which provides these kinds οf thіngs in
    qualіty?

    my page: http://blog.fredericks.com/

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Mundotaku

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82