Publicidad

Canal Sur prescinde de "Arrayán" y aboca al paro a casi cien trabajadores

domingo, 11 de noviembre de 2012 en 11/11/2012 03:31:00 p. m.
Unos 90 trabajadores del sector audiovisual se quedarán sin trabajo en breve, una vez que se haga efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea sobre los estudios Loasur de Coín. Tras esto, dejarán herida de muerte la 'Cinecitta' malagueña, en la que se han realizado en los últimos años series tan exitosas como 'Arrayán' o antes 'Plaza Alta'. Supondrá que Andalucía quede como la única cadena regional sin series de ficción propia mientras Galicia, Cataluña o País Vasco tienen más de una.


La intención de Canal Sur de no seguir encargando nuevos capítulos a Linze (Endemol) de una serie de ficción andaluza es una condena en firme para hasta 150 empleados directos. También lo es para un pueblo del Guadalhorce que vive del calor de esta industria y de una escuela con denominación de origen que ha dado sustento y proyección a actores como Paco León, Paco Tous, Juanma Lara, Pablo Pujol o Remedios Cervantes, entre una larga lista de actores de primera línea nacional.

Por el momento se han dejado de grabar nuevos capítulos de Arrayán. Ésta ha sido la serie andaluza más longeva y con más audiencia de la historia de la televisión. Aunque habrá ‘hotel’ en antena hasta finales de 2012. Ahora ya sólo se realizan en Coín labores de post producción.

Todavía se desconoce la reacción de toda una legión de seguidores acérrimos de la misma. A partir de ahora, por decisión de la RVTA no encontrarán nada parecido a estos personajes tan cercanos y de un acento tan reconocible. Será muy difícil cubrir el hueco de un culebrón que ha durado 12 años y 25.000 capítulos y convoca a medio millón de personas cada noche.

Según suponen desde la productora de la serie, que no ha tenido explicación hasta el momento a la no renovación, los recortes impuestos por la RTVA han señalado al buque insignia de la producción propia en ficción. "Somos la serie de ficción más barata de Europa. Los 20.000 euros que vale cada capítulo dan de comer a 150 familias directamente. El recorte lo hacen sobre nosotros, en una cadena que tiene más funcionarios que la BBC", criticó el gerente de Loasur, Paco Lomeña.

Prescindir de esta serie supondrá la muerte por inanición de un espacio surgido hace 15 años y que tuvo como primer trabajo la grabación de ‘Eldorado’ para la BBC, donde se han rodado también escenas de películas y otras series, además de importantes spots publictarios.

Los estudios cuentan con cuatro platós, sobre 20.000 metros cuadrados de superficie, toda clase de equipamiento y hasta un parking para cien vehículos. Además de esto, se había convertido en un centro de peregrinación turística de muchos seguidores de la serie curiosos por conocer la escenografía de su serie favorita.

"Es el centro de producción audiovisual más importante de España junto con Madrid, Barcelona y Alicante. Tenemos incluso contactos con la productora de Antonio Banderas. Pero luego los políticos dirán cuando llegue el Festival de Cine Español de Málaga que somos la California de Europa, pero esto lo dejan morir", incidió Lomeña que ve detrás de todo esto un "interés por centralizar la producción de la cadena en Sevilla y olvidarse de Málaga".

Los estudios han sido escuela para muchos principiantes de la interpretación pero también para técnicos del audiovisual y de todo lo que rodea a este tipo de producciones. «De paso que cierren también la Facultad de Comunicación Audiovisual», apostilló Lomeña, que espera que los diputados parlamentarios andaluces los visiten y luego lleven una pregunta a San Telmo. Lugar ante cuya puerta se manifestaron hace diez años para reclamar la renovación del contrato de 'Plaza Alta'.

FUENTE: Diario Sur
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82