Publicidad

La caída de un meteorito causa el pánico en tres ciudades de Rusia

viernes, 15 de febrero de 2013 en 2/15/2013 11:00:00 a. m.
Más de 400 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, por los efectos de la caída de los fragmentos de un meteorito en las poblaciones de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, en la región de los Urales cerca de Kazajstán, según informa el portavoz del ministerio del Interior ruso, Vadim Kolesnikov.

La población más afectada fue la de Cheliabinsk, donde una fuerte explosión causó la rotura de los cristales de muchas ventanas de la zona, ha destacado Kolesnikov.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka sobre las 09:20 hora local (04:20 hora española), puntualizó el portavoz de esa cartera a la agencia oficial rusa RIA-Novosti. "En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas", afirmó Kolesnikov.

Kolesnikov agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk "hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales". "Por lo visto, cayeron fragmentos en distintos lugares", añadió la fuente.

La caída del meteorito provocó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.

Las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad, según la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti



"No ha sido una lluvia de meteoritos"

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

La cadena Russia Today, sin embargo, afirma que el sistema de defensa aéreo habría interceptado el meteorito, de tamaño todavía desconocido, y éste se habría dividido en tres fragmentos, cayendo en las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen. El trozo más grande habría afectado a la región de Chelyabinsk, que se ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.

La portavoz ministerial y Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica informaron también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

"Una poderosa explosión" tras la caída del meteorito

"Definitivamente no era un avión", dijo a Reuters un funcionario de emergencias, que definió lo sucedido como "una poderosa explosión" que sacudió la región rusa de los Urales la madrugada de este viernes cuando "objetos brillantes", identificados posiblemente como una lluvia de meteoritos, cayeron desde el cielo.

"Estamos recogiendo toda la información que podemos y no tenemos datos sobre las víctimas hasta el momento", afirmó la fuente consultada por Reuters.

Algunos habitantes de las regiones de Chelyabinsk y Sverdlovsk afirman haber visto caer objetos ardientes del cielo. Uno de los testigos del suceso ha afirmado a la agencia Reuters haber escuchado una gran explosión y haber sentido la supuesta onda expansiva posterior desde un edificio de 19 plantas en el centro de la ciudad tras el impacto del objeto.

Otros afirman que las alarmas de los coches empezaron a sonar de golpe, que muchas ventanas se rompieron y que los teléfonos móviles empezaron a funcionar de forma intermitente. Los trazos de la supuesta lluvia de meteoritos en el cielo se podrían haber visto, según algunos testigos, a unos 200 kilómetros de al sureste de Chelyabinsk

Los servicios de emergencia han confirmado a la agencia de noticias rusa RIA-Novosti que hay “información acerca de una explosión a 10.000 metros de altitud. En estos momentos se está verificando


FUENTE: La Vanguardia
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82