La fusión de Marca y As, encima de la mesa de Unidad Editorial y el Grupo Prisa

lunes, 3 de junio de 2013 en 6/03/2013 03:43:00 p. m.
La crisis económica y de modelo de negocio está provocando la adopción de soluciones imaginativas por parte de las grandes compañías de prensa. En este contexto se enmarca el estudio que, bajo la máxima discreción, está realizando un restringido equipo de expertos sobre la fusión de los diarios Marca y As.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes de la máxima solvencia, se trata todavía de estudios preliminares, de prospecciones, de tanteos. Pero el Grupo Prisa y Unidad Editorial han dado su visto bueno al trabajo de los analistas. Buscan una solución de futuro a la caída de audiencia e ingresos de ambas cabeceras.

El mercado publicitario está en caída libre desde hace tres años. Se encadenan, un trimestre tras otro, los índices a la baja. Y no hay señales de mejora en el horizonte. El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), reveló que los resultados operativos de la prensa deportiva cayeron un 39% en el año 2012.

A la huida de anunciantes hay que sumar otro retroceso: el de número de lectores. Tanto Marca como As llevan meses cayendo en difusión y ventas, entre el 19% y el 24%. Marca ha dejado de vender en un año más de 50.000 ejemplares. En As la caída supera los 35.000 periódicos.

Ante este panorama, Fernando Abril Martorell (consejero delegado del Grupo Prisa) y Antonio Fernández Galiano (presidente de Unidad Editorial) han aceptado estudiar una fusión que podría alumbrar un único diario deportivo en todo el panorama nacional. La conclusión a la que parecen haber llegado es que, quizás, sólo exista espacio para una cabecera de este perfil.

El equipo que trabaja en este proyecto es muy reducido y tienen orden de guardar la máxima reserva sobre el particular. Entre otros motivos, porque todas las opciones están sobre la mesa: desde el nombre de la cabecera superviviente (en detrimento de una de ellas), hasta el estilo del periódico, pasando por el número óptimo de trabajadores y el plan de despidos que supusiera un menor coste para las dos compañías.

Tampoco se ha abordado aún la cuestión sobre qué compañía se desprendería de su periódico, a cambio de una importante inyección de capital, y cuál compraría la opción de quedarse con toda la tarta publicitaria y de lectores. Inicialmente, se van a contemplar todos los escenarios.

Fuentes de Unidad Editorial han enmarcado a ECD esta operación de concentración en el marco de una ambiciosa investigación, más amplia, que pretende encontrar solución a la difícil coyuntura que afronta en estos momentos la prensa papel, en España y en el resto del mundo.

Desde el Grupo Prisa ni confirman, ni desmienten la existencia de este estudio. Un portavoz oficial ha preferido no realizar declaraciones sobre el proyecto a este confidencial.

FUENTE: El Confidencial Digital
votar

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Mundotaku

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82