Crítica - WU LYF – Go tell fire to the mountain

viernes, 26 de agosto de 2011 en 8/26/2011 12:00:00 p. m.
Si ayer presentábamos al nuevo fichaje de SoyPelopo82, hoy os dejamos la primera crítica musical de Sergio42; el nuevo disco de los británicos WU LYF titulado "Go tell fire to the mountain". A ver que os parece... ;-)

WU LYF no es nada, sólo cuatro niños tontos gritando profundos anhelos ​de un lugar al que llamar hogar, dos hermanos, se juntan con otros dos, y tocan “heavy pop”. No me siento como en casa en este lugar, al igual que vuestros corazones ebrios sobre el queroseno que todo lo que necesitan es una chispa. Una pequeña llama de Lucifer. Y en la fe ciega que cree lo que dicen creer. […]Decirle al fuego es ofrecerte para llevar el combustible a los incendios provocados por los niños que ya no estarán cegados por el deslumbrante espectáculo. Así que ir a decirle al fuego.

Esta es parte de la asombrosa presentación que este cuarteto de Manchester ofrece a todos los que se preguntan qué es eso de WU LYF. Lo puedes pronunciar woo life, lo que viene a significar algo como vida de necios, o su ampliación no oficial, que traducido vendría a ser algo como “Mundo unido, fundación joven luciferina.”. Nos presentan su primer LP llamado “Go tell fire to the mountain”, el cuál ya podéis escuchar en Spotify. Dejados de formalismos y de aburridos párrafos de presentación nos ponemos serios, con una frase concisa: Esta formación tiene futuro, y mucho.

Tienen lo que les falta a muchísimos otros grupos, tienen ambición, y tienen ganas de crear y meterse en su propio estilo. Ellos lo definen heavy pop, y yo le hago caso a medias. Yo lo definiría como ambientes con reverbs + punteos pop + una Alice Glass masculina que por lo menos tiene un mínimo de talento + Ooohs típicos de la épica de Arcade Fire, pero sin la invitación al público a cantarlos. En breve, de hecho, espero poderles ver en directo y confirmar esta intuición.

El disco comienza con la “casi” homónima LYF. Nos mete en ambiente creando un fondo de reverbs y de ecos, aspecto que se repetirá en el resto del disco, transportándonos tanto a lugares que se nos confundirán entre bosques espaciosos y espacios cerrados. Pese a este ambiente, pronto empezarán con sus punteos pop y una letra que llama a la juventud, como otros tantos. No es “Time to Pretend”, sino una invitación a vivir y darse cuenta que el cambio puede existir. Tras amagos de épica siempre bajo a atmósfera creada en canciones como “Cave Song”, y “Such a Sad Puppy Dog” (candidata bajo mi óptica al peor título de canción del año), llegamos a una perlita de esas escondidas entre el universo creado.

“ Summa Bliss”, tiene un comienzo que recuerda a la música de grupos como Caribou, pero sin abandonar el omnipresente órgano. Es de esas canciones que tienen un resorte que metiéndose por tu tímpano te hace activar tu cabeza para que se mueva al ritmo de la música. Como una fiesta tropical en mitad de un bosque ártico, sin Bjork gritando (lo digo con cariño, que la quiero mucho). La fiesta continua con “We Bros” con el ritmo de la batería persistiendo, y con un gran ambiente entre la batería y el bajo. En este caso el canto en directo está asegurado, dado que el título se repite en numerosas ocasiones, y te atrapa. El comienzo de “Spitting Blood” es una debilidad personal. Hace una muestra en su letra de una debilidad tan clara como la vida. Escupiendo sangre, pero reconociendo el sol. Una versión de las afueras del always look the bright side of the life. “We are so happy, happy to see / all of our children will run blind and free”.

El problema se nos presenta aquí. ¡Sorpresa amigos! “Dirt” es una gran canción, pero nos parece igual de parecida que muchas otras del disco, la fórmula se repite. Lo homogéneo en este caso no ha dado resultado. Si se hubiese colocado en otro momento a lo mejor del disco, quizás colase, pero tras esta ristra de movimiento forzado de discoteca ártica, cansa…“Concrete Gold” tras el comienzo con piano limpio del principio se vuelve a confundir entre la marea de los anglosajones. La épica final de la balada “14 Crowns For Me & Your Friends” nos introduce a la última canción del disco, “Heavy pop”, una declaración de intenciones y una conjunción de todo lo anterior comentado.

En definitiva, estos chicos saben lo que se hacen, tienen su estilo definido por ahora, y estamos
a la espera de su segundo álbum. De hecho, estarán en España en el mes de septiembre, por lo
que yo le daría una escucha para no perder la oportunidad y arrepentirse luego.

NOTA: 6.9

LO MEJOR: Una propuesta honesta, “Summa Bliss”, la portada.
LO PEOR: Lo repetitivo que se puede llegar a hacer.

Gracias, Sergio42

4 frikicomentarios

1. Gustavo Says:

Habrá que estar pendiente de Sergio42 y de sus críticas.

Aprovecho para recomendar-aconsejar-sugerir que de vez en cuando estaría bien tirar de discoteca y analizar un disco menos actual. Típicos clásicos que todos deberían conocer.

ÁNIMO !!!!!!!!!!

2. sergio42 Says:

Por poder, se podría hacer. El otro día me dedique a estudiar al gran de John Denver, y tiene demasiadas maravillas... reseñar discos clásicos como el Innuendo, o el Ziggy Stardust también se podría ver... Pero por ahora, los retro-análisis esperará!

3. Pues habrá que escucharlo...

Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita