"¿Qué pasaría -se pregunta el doctor Lashbrook- si en unos años Beckham se lesionara de gravedad tras firmar por 250 millones de dólares con LA Galaxy? Nada sería más supremo que hacer que volviera al campo". Pero, ¿cómo podría volver a jugar si fuera una lesión definitiva? El futuro se llama 'células madre'
El fútbol, además de espectáculo, es dinero. Sin embargo la edad o las lesiones ratifican que no es eterno. Los límites que marca la naturaleza son irrefrenables, pero que una lesión acabe con la carrera deportiva de un deportista podría ser cosa del pasado con los avances en medicina deportiva. La fuente de la eterna juventud parece estar más cerca de lo que se piensa, aunque todavía pueda sonar a ciencia ficción. Según informa el New York Times, estudios recientes norteamericanos afirman que, en un plazo de tres a cinco años, el uso de las células madre de los cordones umbilicales de los niños será uno de los tratamientos más eficaces en la regeneración de tejidos.
La implantación de células madre podría constituir la alternativa legal al dopaje; una nueva forma de potenciar las cualidades de los deportistas dentro de un orden. Como apunta el doctor Huard "no será posible convertir a un mal atleta en un deportista de élite", pero sí será el revulsivo para que medallistas de plata puedan optar con más garantías a la medalla de oro. De hecho, algunos agentes deportivos ya están aconsejando a sus clientes sobre las ventajas de almacenar sus propios tejidos, así como las células embrionarias de sus hijos, como una póliza de seguros frente a enfermedades que puedan terminar con sus carreras.
El ortopedista e investigador premiado por cirugía especial en el Hospital de Manhattan, el doctor Scott Rodeo, ha declarado que la iniciativa "no es algo irrealizable", y que "quizá no ocurra el próximo año, pero en un plazo de tres a cinco años no es algo imposible". Actualmente, Rodeo está realizando ensayos en animales que "serán especialmente útiles para reconstruir los ligamentos cruzados de la rodilla y los manguitos rotadores del hombro, los músculos que permiten la movilidad de las extremidades superiores".
"En ambos casos, las células madre cumplen claramente un papel crucial en la regeneración de los tejidos". La rotura de los ligamentos cruzados y los manguitos del hombro son dos lesiones comunes que desalientan a los cirujanos ante la incapacidad del cuerpo humano para restaurar el tejido dañado en dichas partes.
De esta forma, daños en cartílagos, tejidos, músculos y tendones ya no serán una lacra para los deportistas, y las temidas lesiones hasta ahora irreparables en los ligamentos cruzados o los manguitos del hombro serán cosa del pasado.
FUENTE: ElPais
Publicidad
¿Qué pasaría si Beckham tuviera una lesión irreparable?
jueves, 29 de marzo de 2007
en
3/29/2007 10:46:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Deportes, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios