'Naranjito Pérez' es una estrella de la canción al más puro estilo Fari. A pesar de su apariencia de chico bajito y fuertote, cuando pone a funcionar sus pulmones no hay quien le siga, y sus canciones suenan cada fin de semana en los garitos de la Urbanización Guadiana.
Cuentan quienes conocen a Juan Francisco Naranjo (por eso lo de Naranjito) que en los karaokes que organiza no cabe un alfiler, pero su medio de vida aún no es la canción, sino la tienda de componentes electrónicos que regenta en la céntrica calle Santo Domingo. Justo a la entrada de Electrónica Naranjo, un expositor muestra los radio-cd para automóviles que tiene a la venta, y desde hace ya bastante tiempo Juan tiene la costumbre de sintonizar uno de los aparatos para escuchar algo de música: '40 Principales', 'Kiss FM' y, sobre todo, 'Cadena Dial', se encargan de amenizar con su música las interminables jornadas de trabajo, un hábito que podría pasar a la historia por culpa de una carta.
En ese documento, recibido esta semana, se le advierte de que un miembro de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha comprobado que dentro del negocio se escuchan canciones pertenecientes a los artistas que componen esta sociedad, por lo que se le anuncia que en los próximos días se pasará por la tienda un representante de la SGAE para informarle de la necesidad de legalizar la situación.
A 'Naranjito Pérez', que tiene dos canciones registradas en la SGAE y jamás ha recibido un solo céntimo de la Sociedad de Autores, la carta lo ha llenado de estupor, una sorpresa que se hace extensiva a todos los negocios de la calle que han sido visitados por los 'espías' de la SGAE.
Seis euros al mes
En todos los casos se trata de establecimientos dedicados a la venta donde se escucha la radio o hay hilo musical, un fenómeno generalizado en la práctica totalidad de las empresas que existen en la calle Santo Domingo, en Menacho y en cualquier otra zona comercial de la ciudad.
Para María José Fernández, la mujer de Juan, lo ocurrido raya lo increíble y ayer telefoneó a la oficina de la SGAE en Badajoz para pedir información. «Me han dicho que en un negocio de 50 metros cuadrados el canon es de algo más de seis euros mensuales, me parece una pasada por escuchar la radio».
El enfado de 'Naranjito Pérez' y su mujer es monumental, pero no exclusivo. En Santo Domingo y Menacho hay muchos establecimientos afectados por el mismo problema. «Yo no pago por escuchar la radio», dice Juan Francisco Naranjo, un artista de éxito en las casetas de feria de la provincia que ni tan siquiera podrá poner su disco en la tienda, puesto que los derechos de dos de sus canciones están protegidos. «Yo no esperaba recibir dinero de la SGAE, pero tener que pagarles por escuchar la radio es lo último que me imaginaba».
FUENTE: Hoy
Publicidad
Un artista de Badajoz tiene que pagar 6€/mes a la SGAE por poner la radio
martes, 13 de noviembre de 2007
en
11/13/2007 01:49:00 a. m.
| Posteado por
pelopo82
Categorías Internet, musica, Noticias | |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 frikicomentarios