Hoy, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por negarse a entregar ordenadores portátiles comprados por numerosos usuarios a través de su tienda online.
Según comentó Julián en su carta remitida a la dirección ciudadanosfuriosos@adn.es y ha apuntado Facua en su denuncia, la empresa propiedad de Telefónica ofertó en su página web seis modelos de portátiles con modems USB en packs de prepago entre 79 y 209 euros, para después exigir a quienes los compraron que contraten tarifas planas de acceso a internet como condición para enviárselos.
"Si los usuarios no aceptan un compromiso de permanencia de dos años con el consumo mínimo mensual de entre 34,80 y 68,44 euros -según el portátil-, la compañía procede a anularles unilateralmente el pedido", denuncia la organización. "Incluso ha cancelado contratos sin tan siquiera informar previamente a los usuarios", como incidió nuestro ciudadano furioso.
Y no sólo él, ya que muchos fueron los que se sintieron "estafados" por Movistar y dejaron en los comentarios al Blog Ciudadanos Furiosos su propia denuncia. Así, Amy Giselle se consideró "una víctima" de la misma empresa. Y corroboró: "Todo lo que dice Julián también me ha pasado a mí. Lo mío es peor, ya que compré dos packs y como me negué a pasarlo a contrato, me cancelaron los envíos". Amy se quejó: "Ojalá se pueda hacer algo por mi hija de 10 años, que aún sigue esperando el ordenador".
Mantuvo la publicidad
Facua dirigió una reclamación a Movistar para advertirle de que estaba ofertando los portátiles en la sección de su tienda online destinada a la venta de equipos en la modalidad de tarjeta de prepago, por lo que no podía imponer la contratación de servicios accesorios. Sin embargo, desde Facua contestan que "la compañía rehusó asumir sus obligaciones publicitarias y contractuales, y siguió ofertando los portátiles junto al resto de equipos en prepago durante una semana, hasta que finalmente retiró la publicidad".
Así lo confirmó Movistar a este periódico, cuando recabó su versión acerca de lo sucedido. Telefónica antepuso las "disculpas al cliente" afectado, en referencia a Julián. "Se cometió un error porque la oferta estaba promocionada en www.movistar.es dentro del apartado de prepago cuando es un producto que se adquiere en modalidad de contrato. En cuanto se detectó la incidencia, se retiró la oferta en prepago del canal electrónico para evitar generar confusión a nuestros clientes", afirmó la empresa.
Según la compañía, "con el fin de dar una solución rápida y satisfactoria, se contactó con el usuario para gestionar su pedido a través de contrato". "Sentimos enormemente que el cliente se haya sentido ofendido por la llamada solicitándole sus datos bancarios, pero la única finalidad era arreglar el problema y responder a su solicitud de un producto".
Facua añade que Movistar le respondió argumentando que "junto a la denominación de los equipos que aparecía en sus ofertas, se incluían siglas como TPI o TPIPrem y que los usuarios deberían saber que éstas significan Tarifa Plana Internet o Tarifa Plana Internet Premium y que además implican condiciones de permanencia de dos años".
Debido a la "negativa de Movistar a cumplir las condiciones de su oferta", Facua la ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social. La asociación demanda que se imponga a la compañía el cumplimiento de su oferta y una sanción por las irregularidades cometidas.
La asociación avanza que también ha emprendido acciones en defensa de varios afectados por estas irregularidades, exigiendo que les sean entregados los equipos al precio ofertado y sin la imposición de nuevas condiciones. Según Facua, algunos de ellos recibieron el ordenador portátil y "ahora la compañía les exige el pago de la tarifa plana".
"Cláusula abusiva"
En sus denuncias, Facua advierte que "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados" es una "cláusula abusiva" según establece el artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Asimismo, el artículo 61 de la citada norma establece que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido".
FUENTE: ADN
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