Publicidad

Un disco reúne 75 canciones vetadas por la BBC desde 1930

martes, 25 de noviembre de 2008 en 11/25/2008 03:35:00 p. m.
Durante décadas la BBC ha sido la emisora más prestigiosa de Europa y una de las más influyentes en la difusión musical. Sin embargo, la radio nacional británica también ha sido acusada de vivir de espaldas a la realidad y de censurar aquellos discos que no consideraban adecuados para el oído de su público. Lo que toda la vida había sido una velada evidencia ahora se puede documentar con pruebas, ya que el archivo de la BBC, almacenado en la ciudad de Caversham, está abierto al público.

Aunque la emisora nació en 1922, el archivo sólo contiene documentos de entre 1930 y 1980, pero el material aporta numerosas revelaciones. Un modesto sello inglés ha explorado su oscuro legado y ha reunido 75 canciones censuradas por la BBC. El resultado es This record is not to be broadcast, triple disco cuyo título adopta la frase que condenaba a galeras aquellas canciones. Además, su libreto detalla la razón por la que cada una fue vetada. Las explicaciones suenan hoy sonrojantes, pero esa es una condición innata de la censura.

En la época de guerras europeas la BBC censuraba una media de diez discos al mes. La preservación de la moral era un aspecto clave. Por eso clásicos como Love for sale (de Cole Porter) o House of the rising sun (en versión de Josh White) fueron vetados por evocar la prostitución. A Billy Ward lo censuraron por sugerir su heróico aguante sexual en Sixty minute man. Y más duros fueron con Bing Crosby: en I'll be home for Christmas prometía estar en casa en Navidad "al menos en sueños". O sea, que igual no pasaba esa noche en casa.

VOCES AFEMINADAS

En los años 50 la normativa del comité exigía vetar canciones cursis, interpretadas con voz afeminada o con sospechosos dobles sentidos. Las que contenían expresiones religiosas eran derivadas al Jefe de Emisiones Religiosas. Y otro caballo de batalla del comité era el plagio. Song of India, de Tommy Dorsey, fue vetada por tomar la melodía de una pieza de Rimsky-Korsakov y Till the end of time, de Perry Como, recibió el mismo castigo por inspirarse en Chopin. La emisora fue inflexible en muchos casos, aunque debió rendirse hace un par de décadas al intuir que se les iba a acumular el trabajo con la actual ola de revivals.

RADIABLE O NO RADIABLE

El veredicto final sólo podía ser "radiable", "radiación restringida" o "no radiable". El clásico Mack the knife no podía radiarse por su contenido violento, pero sí se podía interpretar en el contexto de la pieza teatral de Bertolt Bretch y Kurt Weil. A las Andrews Sisters sólo les sugirieron cambiar algunos versos de Rum and Coca-Cola para no hacer publicidad, así que la rebautizaron Rum and Li-mon-na-da. En cambio, Give Ireland to the Irish, de los Wings de Paul McCartney, no solo no podía radiarse sino que ni siquiera se podía pronunciar su título.

En un momento u otro de la historia reciente, artistas de referencia en la cultura pop no han superado férreo el control moral de la BBC. De Cab Calloway a Prodigy, de Ella Fitzgerald a los Dead Kennedys, de Johnnie Ray a NWA, de Frank Sinatra a Lou Reed, de Billie Holiday a los Beatles, de Bobby Darin a Jane Birkin y Serge Gainsbourg, de Gene Vincent a Rage Against The Machine, de Petula Clark a Frankie Goes To Hollywood. La BBC afirma que hoy ya no practica la censura. Sin embargo, hay varios cantantes de dancehall vetados por sus letras homófobas.

FUENTE: ElPeriodico
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82