Publicidad

Disney enterró el proyecto de una película de "Peter Pan" protagonizada por Audrey Hepburn

lunes, 29 de diciembre de 2008 en 12/29/2008 01:56:00 a. m.
Según ha desvelado el periódico británico Daily Telegraph, una versión cinematográfica en acción real de «Peter Pan» en la que Audrey Hepburn habría interpretado al lider de los “niños perdidos” y Lawrence Olivier al Capitán Garfío, fue desechada debido a una amarga batalla legal entre un hospital infantil londinense, propietario de los derechos de la obra y los estudios Disney.

A princios de los 60, el Great Ormond Street Hospital for Children londinense, a quien James Matthew Barrie regaló los derechos de su obra teatral «Peter Pan» en 1929, deseaba una nueva versión cinematográfica de este clásico que sanease las cuentas del hospital infantil, que por aquel entonces atravesaba dificultades económicas. La película, presupuestada en 10 millones de dólares en 1964, habría sido dirigida por George Cukor, el director de Historias de Filadelfia y My Fair Lady y contaría en el reparto con estrellas del calibre Audrey Hepburn y Lawrence Olivier.

Pero nunca se hizo realidad porque los estudios Disney iniciaron una batalla legal, reclamando ser ya los propietarios de todos los derechos cinematográficos de la obra. El estudio pagó en 1939 5.000 libras por los derechos de animación de «Peter Pan» , la película estrenada en 1953, y fueron hasta los tribunales con tal de no pagar al hospital un penique más de lo que consideraban justo por los derechos del cuento del niño que nunca quería crecer.

La disputa, resumida en unos documentos confidenciales del archivo del hospital a los que ha tenido acceso el Telegraph, revelan la correspondencia entre los diferentes directivos del hospital, acusando a Disney de anteponer el beneficio comercial a la salud de los niños del hospital londinense y expresando sus temores a que el proyecto se cancelase en cualquier momento.

Una lucha enconada

En 1964, George Cukor y una ilusionada Hepburn, que acaban de trabajar juntos en la clásica y oscarizada My Fair Lady, comenzaron las negociaciones con los directivos del hospital, igualmente emocionados. Pero la película, que iba ser producida por el entonces marido de Hepburn, Mel Ferrer, se frenó en seco después de que Disney amenazase con tomar medidas legales. A lo largo del año un Cukor furioso descargaba su ira en una serie de cartas enviadas a Gordon Piller, el secretario del hospital en las que atacaba a Walt Disney y se quejaba de que la producción de Mary Poppins (que comparte más de un elemento con Peter Pan) estuviese en marcha, mientras que su película seguía atascada en los tribunales por la «codicia» de Walt Disney.

La batalla legal se estiró hasta 1969, lo que significaba que fuese cual fuese el veredicto, ni Cukor ni Hepburn estarían ya disponibles para realizar la película. Al final, el tribunal falló a favor del hospital, condenando a Disney a pagar 44000 libras esterlinas en concepto de costes y compensación.

Esta disputa no sería la última que enfrentase al hospital infantil con los estudios Disney. En 2003, el Sunday Telegraph reveló que Walt Disney canceló el proyecto de otra película de Peter Pan solo un mes antes de su estreno, después de que rechazase compartir con el hospital las royalties por la venta de merchandising.

Pese a ello, Un portavoz de Walt Disney Company ha declarado: “Disney ha apoyado al hospital de Great Ormond Street durante años y en enero de 2008 la compañía anunció que uniría fuerzas con el hospital para que alcanzase un capital de diez millones de libras

FUENTE: ABC
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82