Los españoles ven cada vez más televisión. En 2008, se sentaron frente a la pequeña pantalla 32 minutos más de media que en 1992, año en el que Sofres empezó a medir las audiencias. La tendencia es general, salvo en un grupo de edad: los jóvenes de 13 a 24 años que, al contrario que el resto, han rebajado en 21 minutos el tiempo que pasan frente a la televisión.
Mientras que en 1994 los adolescentes veían 164 minutos al día de programación, ahora apenas consumen 143 minutos, diferencia que en gran parte se debe a la diversificación de las actividades que realizan en su tiempo libre. Los ordenadores, Internet, las consolas de videojuegos les permiten en muchos casos nuevas formas de ocio en su propia casa y esto hace que los jóvenes resten tiempo a la televisión.
"Mientras que la tendencia general del consumo televisivo de la población crece, entre los menores de 25 años ocurre lo contrario y esto está relacionado con los videojuegos, ver series de televisión en Internet o incluso en el móvil", argumenta el experto en audiencias y gerente de Barlovento Comunicación, Javier López Gómez.
De hecho, los datos confirman que quienes no usan nunca Internet son quienes ven más televisión (246 minutos al día de media), mientras que las personas que juegan a los videojuegos o tienen conexión a la web registran un consumo inferior a la media (204 minutos diarios).
Audimetría imperfecta
Por desglose de actividad, las personas que habitualmente utilizan Internet pasaron 203 minutos diarios viendo televisión en 2008, quienes hacen uso de los videojuegos pasaron 208 minutos y quienes tienen un ordenador en casa 206. Según López, en casi todos estos casos se trata de grupos "relacionados con los jóvenes" y algunos de ellos compaginan a la vez dos actividades como navegar por Internet o hacer zapping.
No obstante, este experto recuerda que la audimetría no avanza tan rápido como debiera porque desde hace años existe un consumo de televisión que todavía no mide Sofres, la empresa que recoge las audiencias.
Consumo en el móvil
"Hay cadenas que emiten contenidos específicos para móviles, e incluso hay series que se estrenan primero en los teléfonos y después en las grandes cadenas de televisión. Además, todos conocemos a alguien que ve películas o series en Internet, pero el consumo televisivo de esas personas aún no se mide", explica.
Pese a que, como recuerda López Gómez, "la audimetría no es perfecta", lo cierto es que los jóvenes han diversificado su tiempo libre y han restado tiempo al mando a distancia para dedicárselo a otras actividades de ocio.
FUENTE: Público
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Los jóvenes pierden interés por la televisión
sábado, 27 de diciembre de 2008
en
12/27/2008 01:58:00 p. m.
| Posteado por
pelopo82
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