Publicidad

Pixar hará films sólo en 3D

miércoles, 7 de enero de 2009 en 1/07/2009 01:22:00 p. m.
Hace pocos días, la productora de animación digital Pixar, parte del conglomerado Disney, anunció que todos sus próximos proyectos se diseñarán para proyección en 3D. La decisión es histórica, pero no por eso inesperada: el 3D es un fantasma que recorre las pantallas del mundo. Bueno, un fantasma si uno se saca las gafas, porque la imagen sin ellos se ve doble. El procedimiento es antiguo (los primeros experimentos datan de la década del 10, y en la fotografía la estereoscopia existe desde fines del siglo XIX) pero, gracias a la tecnología digital, ahora se vuelve más accesible. Los grandes estudios de Hollywood apuestan al cine con profundidad como el futuro y en 2009 serán varios los títulos que adopten –por lo menos en algunas copias– el sistema.

En general, se trata de películas para toda la familia, orientadas básicamente al público infantil. La novedad es que la mayoría de las películas estrenadas hasta ahora con el sistema no fueron concebidas teniendo en cuenta la profundidad, sino reconvertidas luego para aprovechar la ilusión de las gafas en 3D (es el caso de la nueva versión de Pesadilla antes de navidad o Madagascar 2). Tras ensayos con recitales filmados (el más exitoso a la fecha es Hannah Montana/Miley Cyrus: lo mejor de dos mundos), la Disney vio que el potencial en recaudaciones del sistema es enorme y concibió Bolt, film animado de estreno el 15 de enero en la Argentina, directamente con profundidad de imagen.

El proceso parece irreversible. A mediados de 2008, Jeffrey Katzenberg (ex pope de Disney y fundador de DreamWorks) comenzó una serie de conferencias con distribuidores y exhibidores adelantando que la única alternativa para la supervivencia del gran entretenimiento es el 3D. De allí que el título más fuerte del estudio que creó Shrek y Kung Fu Panda sea un film concebido para esa técnica: la parodia animada Monstruos vs. aliens, donde cuatro seres gigantes y poco brillantes son el arma secreta contra una invasión extraterrestre (también gigante y poco brillante).

Pero no son los únicos. El estudio BlueSky, responsable de La edad de hielo, pensó la tercera entrega de la saga de mamíferos prehistóricos –y Scrat, ardilla enloquecida y hambrienta– específicamente para aprovechar la ilusión de arrojarles cosas a la cara a los espectadores. También está especialmente diseñada para 3D Up, película de Pixar que narra las aventuras de un octogenario y un chico en una casa voladora, cuyo guión está inspirado en el Quijote. Y le seguirá Toy Story 3D, previsiblemente.

¿Por qué esta obsesión por las películas con gafas en 3D? Es simple: como sucedió en los 50, cuando la televisión erosionó la venta de entradas en los cines y los productores optaron por pantallas más grandes y espectáculos más suntuosos, hoy el entretenimiento hogareño –las nuevas tecnologías de reproducción más los videojuegos– atentan contra los films. Por eso, la conquista de la tercera dimensión es algo así como la última frontera para los productores y, visto que los films con esta tecnología empiezan a ser aceptados tanto por espectadores como por inversionistas, es una buena alternativa para llenar cines con una experiencia que las videoconsolas no puede dar. Por lo menos, es lo que piensan los grandes estudios, siempre preocupados por conseguir éxitos de taquilla por cualquier medio posible y mantener funcionando el negocio del séptimo arte.

FUENTE: CríticaDigital
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82