En los últimos años había participado de forma puntual en algunas conocidas series de televisión, como Hospital Central, Éste es mi barrio, Montoyas y Tarantos, El comisario, Petra Delicado, El Quijote y, sobre todo, Calle nueva y Al salir de clase. Residía entretanto en el hotel familiar Las Truchas, cerca del Monasterio de Piedra, donde murió, rodeado de su familia.
Aunque nació el 12 de mayo de 1935 en Cartagena, con el nombre de José Martínez Martínez, se crió en Zaragoza. Para la pantalla grande se cambió de nombre y debutó con un papel menor, en La espada del Cid (Miguel Iglesias, 1962), pero pocos meses después saltó a la fama cuando encarnó a Rafael, el protagonista del amor imposible, al estilo de Romeo y Julieta, con Juana (la actriz y bailaora Sara Lezana). En este filme de Francisco Rovira, que fue finalista a los Oscar de habla no inglesa, intervino Carmen Amaya poco antes de morir, además de figuras del baile y el cante flamenco como Antonio Gades, La Singla o Peret.
Después participó en filmes del Oeste como Duelo en Texas (donde se llamó Dan Martin, para dar sabor americano). En total registró 112 obras.
FUENTE: ElPais
0 frikicomentarios