Crítica - "Up in the air"

viernes, 22 de enero de 2010 en 1/22/2010 10:31:00 a. m.
He podido verla y me ha sorprendido gratamente...

Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.

Film que se situa entre la comedia y el drama aunque se acerca más al último género citado que al primero, con una temática muy actual como es la redución de personal en las empresas; como un hombre se dedica a ayudar a dejar los puestos de trabajo del personal con el menor trauma posible para ellos. Puede ser una crítica dura para esos ejecutivos que hacen las cosas sin remordimientos y que están más tiempo viajando que en sus casas pero ellos pueden ser felices con ese "ritmo" de vida, el estar sólo y despedir a la gente, cosa que puede chocar al resto del mundo.

El largometraje tiene un ritmo lento pero al incluir planos muy cortos de duración, consigue que el espectador crea que está sucediendo todo muy deprisa; ésto no significa que la película sea soporífera, todo lo contrario. Atrae mucho los planos aéreos y todo lo grabado en los aeropuertos, con el uso del travelling. También el director aprovecha mucho de los primeros planos para mostrarnos las expresiones del reparto. Todo muy bien tratado y manejado, sobre todo, con la fotografía.

Ayuda mucho un buen guión como el que tiene esta película, donde nos muestra a un George Clooney como un ser sin sentimientos ni relaciones duraderas (nada de amigos ni amores y alejandose de sus familiares) pero, al pasar de los minutos, nos enseña que no es tan de piedra como nos lo pinta y que la gente puede cambiar, si quiere. Consigue que, si en un principio no nos atraiga nada la historia, te enganches y sientas cariño por el protagonista y el resto del reparto que va apareciendo durante el film, que son importantes para el cambio que sufre en la forma de ser de Ryan aunque le recuerda, al final, por qué se convirtió en lo que es y el por qué del título. Una historia que, a ratos, puede ser previsible, a ratos puede sorprender y que podría decir que se puede dividir el film en dos partes y una conclusión.

Y ayuda también tener un buen reparto, como es en esta ocasión, con un genial George Clooney que lo borda, con una compañera de vuelo y sin experiencia en el trabajo pero con muchas ideas como Anna Kendrick que lo hace de fábula, con un alma gemela pero, como dicen en el film, con "vagina" como Vera Farmiga que también lo hace increible, y con unos secundarios bastante buenos. Simplemente, de diez.

Y poco más. Una más que buena película, con sus momentos agridulces, a veces cómicos, a veces tristes, que os va a gustar.

NOTA: 7

LO MEJOR: Esa mezcla entre lo drámatico y lo cómico. El reparto.