Crítica - When you´re Strange

martes, 23 de noviembre de 2010 en 11/23/2010 11:10:00 p. m.
Gracias a Juan G, de MoreThanFilms, que nos envía la crítica de este documental del gran grupo The Doors... ;- )

Documental que cuenta la historia del grupo The Doors desde su creación en los años ´60 hasta la muerte de su cantante Jim Morrison a principios de los ´70

Para los que amamos este grupo estamos ante un documento gráfico único que nos enseña en imágenes reales de la vida y obra de esta banda de los ´60 y ´70. Me parece el complemento perfecto a la cinta que rodó Oliver Stone en 1991 ya que cuenta exactamente las mismas "anécdotas" pero en esta ocasión con el aliciente de estar narradas por Johnny Deep y completando ciertos aspectos que en la película de Stone se dejaban en el aire.

Su director, Tom Dicillo, comienza la historia con imágenes inéditas de Morrison conduciendo un coche mientras que en la radio dan la noticia de su muerte en Francia por un paro cardiaco.

When you´re Strange tiene un ritmo lento, sicodélico, como la gran mayoría de las canciones de los Doors, con una fotografía propia ya que son imágenes recopiladas por su director de fotografía, Paul Ferrara, de su propio archivo, imágenes con mucho grano donde la narrativa da paso a imágenes en color y blanco y negro, siempre con el grano característico del celuloide de la época. En ocasiones se mezclan imágenes de hechos y de músicos que marcaron esa época y el hecho de que varias leyendas de la música como Joplin, Hendrix, o el propio Morrison fallecieran que la temprana edad de 27 años.

La banda sonora está muy bien seleccionada, siempre con temas de los Doors y según la narrativa y el orden cronológico eligen canciones que van perfectas con las imágenes.

Por suerte su director ha seguido un orden cronológico de los acontecimientos, digo por suerte ya que siendo la historia de este grupo y de su malogrado cantante adicto al alcohol, al LSD, y finalmente a la cocaína, habría sido muy fácil para el responsable de la cinta excusarse para haber realizado un proyecto más experimental, tal vez más visual, pero sin lugar a dudas más difícil de entender para el espectador.

Como curiosidad explican el significado de MR. Mojo Risin, son todas las letras que componen el nombre de Jim Morrison.

Para finalizar deciros que me ha parecido un buen documental de alrededor de hora y media que se deja ver y que te trasporta en el tiempo.

NOTA: 7