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Gol TV se hunde en 'números rojos' y pierde en dos años 33 millones

lunes, 28 de marzo de 2011 en 3/28/2011 04:06:00 p. m.
Otro quebradero de cabeza para Jaume Roures, el jefe de Mediapro. Su gran proyecto en la TDT de pago, el canal temático de fútbol Gol T (nombre oficial de Gol TV), hace aguas y suma desde su creación en mayo de 2008 unas pérdidas de más de 33 millones de euros. Y eso a la espera de que se conozcan las cuentas del último ejercicio, que todavía no se han depositado en el Registro Mercantil.

Gol T cerró su primer año con unas pérdidas de 5,72 millones, elevándolas en 2009 hasta 28,6 millones de euros. Pero lo peor para Roures es que el EBITDA (beneficio bruto operativo) cerró con un importe negativo de 40,8 millones, superando incluso sus ingresos. Su facturación apenas se elevó por encima de los 38 millones, lo que prueba su extrema debilidad financiera.

La empresa, que declara tener unos activos por valor de 77 millones, es propiedad en su totalidad de Mediaproducción, la sociedad de Roures que gestiona los derechos del fútbol en televisión y que se encuentra inmersa en un concurso de acreedores. Gol T depositó las cuentas de 2009 en el Registro el pasado 18 de febrero, con varios meses de retraso, aunque no consta que haya tenido que reformularlas, como sí que tuvo que hacer en cambio su empresa matriz.

Sanción de Competencia


La situación de ambas compañías se agrava, en cualquier caso, porque la semana pasada la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) las sancionó con medio millón de euros por abusar de su posición dominante y poner trabas a la libertad de mercado. Una decisión que desde la productora catalana ya han avanzado que recurrirán por "absurda e inexplicable".

Con todo, la CNC ha advertido ya en varias ocasiones al Gobierno de la necesidad de romper el monopolio de Mediapro y establecer contratos más cortos con los clubes de fútbol para permitir el acceso de nuevos operadores.

El Gobierno, que permitió a Roures el lanzamiento de Gol T por un Real Decreto de Urgencia hace apenas año y medio, no parece dispuesto sin embargo a obstaculizar el desarrollo empresarial del grupo de Roures. De hecho, mientras la CNC ha propuesto mediante una resolución que los contratos con los equipos de fútbol se limiten a tres años, la Ley Audiovisual, impulsada desde el Ejecutivo, contempla que se puedan suscribir acuerdos de una duración de hasta cuatro años.

Y es que la mayoría de los contratos que atesora Mediapro son de más de tres años. Algunos, como los del Real Madrid y el Barça, de siete años. En estos momentos, además, tanto Mediapro como Prisa negocian contratos de cuatro años con varios equipos de primera cuyos derechos quedarán libres este año, como el Sevilla o el Athletic de Bilbao. En este sentido, renovar los derechos del fútbol es vital para Roures, que basa su viabilidad en el statu quo.

FUENTE: El Economista
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