Publicidad

El fuego se extiende por la Costa del Sol

viernes, 31 de agosto de 2012 en 8/31/2012 02:45:00 a. m.
Unas 600 hectáreas, de momento. Estos son los primeros cálculos que se están haciendo esta noche sobre el incendio que se ha desatado esta tarde y que afecta a distintos puntos de la Costa. Cerca de casi la una de la mañana, el fuego seguía desconotrolado y llegando a Ojén y Marbella, donde también se producía desalojos. De hecho se decretaba el nivel de Emergencia 2 y se pedía la intervención de la Unidad de Emergencia del Ejército.

Antes de esa hora, los desalojos se seguían produciendo durante la noche y el Hotel La Cala Golf ha sido uno de los últimos en ser evacuado. Desde el mismo centro han indicado a este periódico que unos 200 clientes estaban siendo conducidos a los distintos centros habilitados para ello. También poco antes de la una de la madrugada, el Ayuntamiento de Mijas informaba de que el fuego estaba llegando a la Urbanización Cascadas de Calahonda, por lo que pedía también a los vecinos que desalojaran de forma preventiva. El incendio declarado en el término municipal de Coín esta tarde, al parecer en la zona denominada Barranco Blanco, se ha extendido a los términos de Mijas y Alhaurín El Grande y ha obligado a desalojar centenares de personas.



Pasadas las 23.00 horas estaba descontrolado y los efectivos del Infoca y del Consorcio,así como bomberos de distintos ayuntamientos trabajan en tres frentes.. Todas las fuentes consultadas apuntan a que el incidente pinta bastante mal. El fuego, en cuyas labores de extinción trabajan más de un centenar de personas, se originó a las 18.50 levantando la lógica alarma en las distintas poblaciones de la Costa del Sol. De hecho, el Ayuntamiento de Mijas está haciendo un llamamiento a los vecinos de la zona de Atalaya para que desalojen sus casas y acudan al polideportivo de la Cala de Mijas o al Hipódromo. Pese a ello, ya habría bastantes vecinos que se habrían visto obligados a dejar atrás sus casas.


Enesta zona de Atalaya existen bastantes diseminados. Algunas fuentes apuntan ya a que podría ser el segundo mayor incendio del año tras el Pujerra. Entonces quemaron 700 hectáreas. Las primeras informaciones apuntan a que ya se han visto afectadas zonas de matorral y pino carrasco. En la zona ya se están viviendo situaciones desesperadas como la de una ciudadana extranjera que pedía ayuda para evacuar a 140 perros, 60 gatos y 3 caballos, según manifestó a este periódico. Pedía ayuda a través de twitter. "La policía me ha dicho que me vaya, y no se preocupaba por los animales. El incendio es muy grande y está a unos cinco minutos de mi casa".

Desde el consorcio de bomberos se indica que se espera que puede que el tiempo pueda echar una mano a partir de las tres de la mañana, pero, de momento, las altas temperaturas de la jornada y algo de viento complican las labores.

El alcalde de Mijas, Angel Nozal, manifestaba a Mijas 340, que ha estado ofreciendo una emisión en directo durante toda la noche, que veía llamas de hasta 30 metros y que "este incendio no tiene comparación con el del año pasado en septiembre". "El otro día pensaba en la Gomera y decía, pobrecillos... Y ahora vemos que estamos nosotros igual. Lo que estoy viendo es desolador". También hacía un llamamiento el alcalde a que se mantuviera el monte limpio.

El servicio de Emergencias del 112 ha recibido cientos de llamadas alertando del fuego. Solo del Infoca están trabajando una decena de medios aéreros (entre helicópteros, vehículos anficios y vehículos de gran capacidad), además de más de 65 efectivos organizados en siete retenes.

Por otra parte, intervienen Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Hasta la zona, ubicada entre Barranco Blanco y el Puerto de los Pescadores, se han desplazado además una unidad médica del Infoca.


FUENTE: Diario Sur
votar

0 frikicomentarios

Otros posts que te pueden interesar...

Publicidad

Publicidad

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82